viernes, 17 de junio de 2011

Yerba mala. Edita libros con material reciclado para que sean accesibles a todos

Invitados por el Centro Cultural Franco Alemán, Yerba Mala Cartonera está presente en la XII Feria Internacional del Libro, que se lleva adelante en nuestra ciudad. Se trata de una productora artesanal de libros, que usa material reciclable y reciclado en sus tapas y diseños y por este motivo tienen un precio accesible para todos los ciudadanos. Ellos editan principalmente libros de poesía y narración, pues con sus producciones tienen un fin ético y estético distinto a los que persiguen otras editoriales. "En un inicio las tapas las trabajaron grupos de niños y jóvenes de la ciudad de El Alto, cuya ayuda e imaginación fue una experiencia enriquecedora. Actualmente nosotros mismos nos encargamos del diseño de las tapas", aseguró Claudia Michel.

SIN UN LÍDER. Michel asegura que una de las particularidades del grupo es que no tiene un liderato establecido, pues está conformado por un conjunto esencial que lo componen ella, Lourdes Saavedra y Roberto Oropeza, y reciben el apoyo continuo de muchos colaboradores. También dijo que aunque algunos de los escritos publicados son de inspiración de ellos, muchas veces han editado el trabajo de otros autores, que ceden los derechos.

EL PROCESO. Las etapas que sigue un libro hasta ser puesto a la venta son elegir un autor, luego los escritos son fotocopiados y las tapas son trabajadas artesanalmente. El empastado y engrapado de las obras, también se realiza en forma manual.

FACILITANDO ACCESOS. Michel dice que han visto que esta es una forma de hacer de un libro un material accesible y ya tienen más de 60 títulos puestos en el mercado. Este proyecto ya se desarrolló en otros países de Sudamérica, como Argentina y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario