jueves, 2 de junio de 2011

Feria del libro . Los ilustres que nos visitan

Una feria del libro no sólo se nutre de libros,también lo hace de los autores y personalidades que son invitados para engalanar el acontecimiento. Es por eso que entre los aficionados a la lectura genera mucha expectativa la posibilidad de conocer de cerca, escuchar y, por qué no, conseguir el autógrafo de su escritor favorito.
Este año visita por primera vez la feria del libro el escritor chileno Alberto Fuguet. El autor de Mala Onda y Tinta Roja estará junto al boliviano Edmundo Paz Soldán en un conversatorio que está programado para el viernes 10, a las 20:00, en el salón Gabriel René Moreno.


Ambos escritores forman parte de la generación que en los años 90 dio cuenta de una propuesta literaria que no desdeñaba, pero sí enfatizaba en sus diferencias, con el realismo mágico, corriente que predonimó desde los años 60 y que estigmatizó la producción de literatura hispanoaméricana en las siguientes décadas. Fuguet fue el que bautizó a dicho movimiento como McOndo en una antología que realizó con Sergio Gómez.


Se espera que en este encuentro con el público cruceño, el escritor chileno se refiera al tema, pero también que dé detalles de su obra, sus recientes incursiones como director de cine y en el relato de no ficción.


Entre los narradores nacionales la sorpresa es la presencia del escritor chaqueño Jesús Urzagasti, que el domingo 5, a las 18:00, estará en el salón Raúl Otero Reiche presentando la reedición de Un verano con Marina Sangabriel, novela que tuvo su primera edición en 2001. La presencia del también autor de Tirinea y En el país del silencio es de resaltar ya que desde hace casi una década no tenía una presentación pública en Santa Cruz.


La obra literaria de Urzagasti es considerada entre las mejores de Bolivia, pero ha sido más valorada en el exterior del país. Entre otras cosas, el narrador chaqueño fue asistente de dirección en la filmación de Ukamau, largometraje de Jorge Sanjinés y durante más de 20 años trabajo en el diario Presencia, donde ocupó diversos cargos. Fue justamente al autor de Tejedores de la noche (otra de sus obras), que el veneciano Claudio Cinti decidió traducir al italiano. El poeta ,que ha dado a conocer en Italia a 12 autores nacionales, estará el martes 7 de junio a las 20:00 en el salón Fundación en una mesa redonda en la que estará el crítico literario Luis H. Antezana, visitante ya habitual de la feria.
Cabe mencionar, además, que el escritor riberalteño , radicado en España, Pedro Shimose presentará una antología de poetas del oriente boliviano el viernes 3 a las 20:00 en uno de los salones de la feria aún por confirmar.
Merece la pena mencionara también que Wolfango Montes Vanucci, radicado en Brasil, presentará el jueves 9, a las 20:00, su nueva novela, Yo, el obsceno, en el salón Fundación, mientras que Paz Soldan, radicado en Estados Unidos, hará lo mismo con su más reciente relato Norte, el sábado 11, a las 20:00, en el salón Gabriel René Moreno.

Más autores y editores que llegan

- Lupe Cajías La periodista e historiadora paceña presentará el sábado 4, a las 21:00, en el salón Raúl Otero Reiche, el libro Morir en mi cumpleaños, una biografía novelada del líder de Falange Socialista Boliviana, Oscar Únzaga de la Vega. Un trabajo de investigación al que Cajías le dedicó más de diez años.

- Mariano Baptista. El investigador y periodista cochabambino tiene más de una veintena de libros de historia, biografías y otras temáticas de Bolivia. Fue ministro de Educación y dirigió por 14 años el diario Última Hora de La Paz. Estará conversando con el público el lunes 6 de junio a las 21:00 en el salón Gabriel René Moreno.

- Autores de Gente Común. La editorial que tiene su sede en La Paz traerá a la feria algunas de sus principales figuras, como Juan Pablo Piñeiro, autor de la novela Illimani Púrpura, la poetisa Adriana Lanza, Adrián Castro, autor de la novela Aurificios y otros escritores que estarán firmando sus libros en el stand de la editorial durante los días del evento.
- Gastón Pérez . Es el jefe de ventas de la editorial RandomHouse-Mondadori,que ha llegado a Bolivia para presentar el último libro de la escritora chilena Isabel Allende Cuaderno de Maya. Invitado por la librería Ateneo también estará visitando la feria.

- Luis H Antezana. El semiólogo, filólogo y critico literario orureño estará nuevamente en la feria en la mesa redonda que reunirá a Cinti. Actualmente la editorial Plural prepara el lanzamiento de todos sus ensayos, en los que aborda temas que van desde el fútbol hasta la obra de Jorge Luis Borges

- Gaby Vallejo. La escritora cochabambina, ganadora del Premio Nacional de Novela Erick Guttentag, 1976, estará presentando el domingo 5 de junio a las 21:00, en el salón Raúl Otero Reiche, sus libros Profundidad de la memoria y Cartas de Camila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario