jueves, 16 de junio de 2011

Revelación en la obra "El General y sus presidentes" General al mando de las tropas en la Guerra del Chaco fue saboteado

El General Hans Kundt que estuvo al mando de las tropas bolivianas en la Guerra del Chaco, no fue el único culpable del resultado en el combate, porque algunos militares le sabotearon, desobedecieron y contradijeron órdenes, según se establece en el libro "El General y sus presidentes", escrito por Robert Brockman.

Según el autor, Hans Kundt no fue sólo el General que dirigió las tropas, también fue un personaje que estuvo en Bolivia desde 1911 hasta 1939 y ayudó a formar de alguna forma la historia de nuestro país.

Durante este periodo hubo varios gobiernos que no hubiesen podido constituirse sin su participación como pilar del Ejército, como el caso de los algunos presidentes que fueron asesorados por el personaje.

El libro trata de la actuación del general Kundt en el enfrentamiento, aunque la idea no es la de reivindicar su figura polémica. Se le atribuye la derrota y culpa que realmente no tuvo de forma personal, puesto que no fue el único culpable según refiere la historia. Según se describe, existieron otros culpables, que es necesario que sean conocidos a través de una revisión de la historia.

"El General y sus presidentes es un libro que escribí de manera periodística para que sea fácil de leer, libro que se encuentra rigurosamente investigado porque no existe una afirmación que no esté respaldada, fuente o documento y es un libro ameno que de alguna manera la historia boliviana se repite con actores diferentes, como si los bolivianos no aprendiéramos este tipo de lecciones", aseguró.

Explicó que cuando Kundt perdió las batallas de Aliguata y Campo Vía, perdió aproximadamente un tercio del Ejército boliviano y se lo destituyó y confinó a Cochabamba donde estuvo por varios años.

Brockman explicó que la publicación del libro se realizó después de una investigación emprendida desde los 12 años por tener su abuelo una similitud con el general Kundt, un parecido desde su nombre y su fisonomía y a lo largo del tiempo, obtuvo la información para escribir el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario