viernes, 3 de junio de 2011

Feria Internacional Aporte a la literatura Boliviana

Es un amante de la literatura, pues sus principales ocupaciones en la actualidad son las de editor, escritor y estudioso de la literaturas comparadas. Claudio Cinti es un italiano de Milán, tiene 52 años y tiene como tarea principal el estudio de literaturas de toda índole y procedencia. Aportó a Bolivia desde su natal Italia, pues fue introduciendo diferentes libros de autores bolivianos dentro de Europa, todos ellos traducidos al italiano. A la fecha son 12 los autores nacionales, que han visto sus obras editadas y traducidas mediante la Editorial Sinopia, de la que él es dueño.

La razón de su visita y participación en la Feria del Libro 2011, se debe a un reconocimiento que recibirá de la Cámara del Libro de Santa Cruz como un promocionador de la cultura boliviana en otras lenguas desde hace 15 años. "Esta es una invitación muy grata y una sorpresa enorme para mí. Creo que quieren premiarme por el trabajo que hago con la literatura boliviana", asumió Cinti.

Enamorado de Bolivia. Aunque Bolivia no es el único país del que Cinti edita obras de literatura, el escritor refirió que desde su primera venida en 1995, él no sólo se interesó por su literatura, sino por conocer más acerca del país y sus costumbres y en esa búsqueda ha recorrido y visitado el país en varias ocasiones.

El editor explica que desde la primera traducción de “Recorrer la distancia” del autor Jaime Sáenz, han sido muchos los amigos que se han sumado a esta tarea. Hoy en día literatura de otros países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil, han sido introducidos dentro de las publicaciones de su Editorial.

Con un libro premiado. Cinti participará en la feria de este año mostrando algunos libros de Sinopia. Además estará presente en distintas actividades que se realizarán en la muestra. Como lecturas, presentaciones y premiaciones. Asimismo Cinti es un escritor premiado, pues su libro “Ypaecuaña”, lo hizo merecedor de el premio internacional Pablo Pasolini el año 2005. Esta producción literaria fue un homenaje a su amigo boliviano Jesús Urzagaste. En él se pueden encontrar poemas que han sido escritos en italiano y castellano y difundido en varios países de Europa y América Latina.

Autores difundidos. Dentro de los autores traducidos y difundidos por la Editorial de Cinti, se encuentran Pedro Shimose, Ricardo Jaimes Freyre, Óscar Cerruto, Eduardo Mitre, Jaime Sáenz, Jesús Urzagasti, Luis Antezana y Cé Mendizábal.

Tradujo los poemas de Shimose

Las rimas y prosas de este autor han tenido gran aceptación entre el público europeo y por ello han sido traducidas y publicadas íntegra-mente.

Un merecido reconocimiento

La cámara del libro le entregará un premio por su labor con las letras latinoamericanas. ha editado libros de colombia y argentina.

Es mi vida leer y escribir

Cinti es un estudioso de la literatura boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario