jueves, 2 de junio de 2011

Siete países participarán en el festival de cuentacuentos

Pagina Siete
Una buena historia es la clave para consolidarse como un cuentacuentos profesional y satisfacer la curiosidad del público. Ése es el desafío del VII Apthapi Internacional de Cuentacuentos, que se realizará en La Paz del 11 al 18 de junio y que busca seducir con historias y descubrir nuevos talentos.

Cada año el festival de cuentacuentos, que nació en 2005 en un café de Villa San Antonio, crece y se consolida internacionalmente. Por eso este año participarán narradores de siete países: Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Francia y Bolivia.

“Por primera vez estará presente un país europeo”, destaca Martín Céspedes, organizador del festival.

En la actividad participarán representantes de diferentes departamentos del país y además artistas de Viacha.

El objetivo del festival es mostrar la riqueza del arte de contar, pero también, según Aníbar Lima, se busca enseñar a la gente a escuchar. “Nos falta aprender a escucharnos y eso logran los cuentacuentos”, asegura.

El festival será inaugurado el 11 de junio con una Gran Narratón y en ésta se presentará a todos los cuenteros invitados. Además se exhibirá el documental Contar para Vivirlo: Cuerpo y Alma del Apthapi. Las dos actividades se realizarán en la plaza Camacho, a partir de las 16:00.

Diversidad de historias

Otra de las potencialidades del festival es la variedad de historias y cuentos que los narradores presentan al público.

En la mayoría de las actividades participarán 33 narradores, entre nacionales e internacionales, encargados de presentarse en diferentes escenarios y espacios culturales.

Lima destaca que una de las riquezas del festival es la infinidad de historias que traerán los narradores, que tienen la característica de rescatar las vivencias de sus regiones y pueblos.

En ese marco, en el festival no se impone ninguna temática en común a los narradores. Por eso habrá presentaciones de cuentos infantiles, de terror y los eróticos, que se presentarán en galas especiales para adultos.

También cuentacuentos hará un homenaje a la cantante Chavela Vargas, que se denomina Amores y desamores.

“Lo más importante de este arte son las historias para ganar la atención del público”, reitera Lima, quien asegura que cada año hay más jóvenes interesados en aprender las habilidades de un narrador profesional.

Un cuentacuentos tiene la misión de seducir con sus cuentos e historias, tiene que llevar de viaje a sus oyentes por distintos espacios y tiempos. “Es fantástico el mundo del relato y contarlo es lo mejor”, asegura Céspedes.

Con la finalidad de buscar una mejor calidad, Céspedes dice que en el festival se hará una mesa de crítica para analizar la situación de los cuentacuentos en Bolivia. Ésta se realizará el 18 de junio en el hotel Condeza (entre Illampu y Linares). “Los artistas están convocados a hacer críticas”, dice Céspedes, puesto que también se debatirá sobre las nuevas tendencias y técnicas del arte de narrar en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario