domingo, 5 de junio de 2011

Gaby Vallejo, recién premiada, debuta en la feria cruceña

Un nuevo reconocimiento se suma al vasto currículo de la escritora Gaby Vallejo. El Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH), con sede en EEUU, le otorgó el Premio ILCH, enalteciendo su contribución a la literatura boliviana e hispanoamericana. El premio enlista a la escritora nacional junto a Mario Benedetti, Luisa Valenzuela, Ernesto Sábato entre otros que obtuvieron el ILCH.
“No se si el premio es por las obras que dediqué a niños y adultos o por la difusión de la literatura boliviana. Lo que sé es que siempre me esforcé por sentar la presencia del país en el extranjero”, dijo Vallejo.
Además de la celebración de ese motivo que provoca orgullo de la producción boliviana, la galardonada autora traerá hoy, a la XII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (FIL), dos nuevos títulos. Profundidad de la memoria, una antología del cuento boliviano contemporáneo, que incluye a los autores más representativos del territorio nacional y Cartas de Camila, una obra infantil. Ambos serán presentados hoy, a las 20:00, en el salón Raúl Otero Reiche de la FIL.
Profundidad de la memoria, despertó la atención de la editorial venezolana Monte Ávila, que le encargó la selección de obras y autores nacionales, su biografía y la introducción. Los cruceños que componen este proyecto son Homero Carvalho, Claudia Peña, Giovana Rivero, Blanca Elena Paz, Paz Padilla y Centa Reck, que recibirán un ejemplar esta noche.
“Es una gran satisfacción formar parte de esta antología y saber que mi trabajo será leído en el extranjero. Gaby tiene un lugar importante en la literatura nacional y sus letras han llegado hasta el cine”, indicó Paz Padilla.
Según Vallejo, sus escritos persiguen dos tendencias, una que da testimonio de la realidad boliviana con una propuesta subversiva y contestataria y la otra, que dedica a los infantes, para los que recrea un mundo mágico, lleno de humor y aventuras. Cartas de Camila se suma a su producción infantil con las ocurrencias de una niña de nueve años que se estrena en el amor.

Para tomar en cuenta en la jornada de hoy

Charles Suárez
Presenta Sobrenatural, una vida, una pasión, una entrega. A las 18:00. Salón GRM.

Jesús Urzagasti
Un verano con Marina San Gabriel es la propuesta del autor chaqueño. Salón ROT.

Ivo Cibelli
Dará una conferencia sobre Resurgimiento italiano, a las 20:00. Salón DA.

El Baúl Teatro
M. Carmen Monje interpreta cuentos de los hnos. Grimm. Estand Comunicarte (17:00).

El Principito
Teatro Calambur hará una lectura dramatizada en el estand del CCFA (20:30).

Para hoy

Domingo 5 de junio
Sobrenatural: una vida, una fe, una entrega
Presentación: Libro de la autoría de Charles Suárez
Salón: G. René Moreno Hora: 18:00

Al Mundo - Al Mondo
Presentación: Libro de Teresa Zuccaro, español-italiano
Salón: Enrique Finot
Hora: 19:00 Org.: El País

Despierta para soñar
Presentación: Libro de Iñaki I.
Salón: Gabriel René Moreno
Hora: 20:00 Org.: El Pauro

El General nunca miraba de frente
Presentación: De editorial El País
Salón: Enrique Finot Hora: 20:00

Perfil

Promotorade las letras
Gaby Vallejo Canedo nació en 1941, en Cochabamba. Se formó como licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Simón. Trabajó como profesora de literatura y lenguaje en la Normal Católica de Cbba. A lo largo de toda su vida participó en cursos y posgrados en literatura y como panelista en congresos especializados en el área. Igualmente, impulsó proyectos de fomento a la lectura especialmente para los niños.

De compra

Carlos Valverde
Recomienda el libro Allá donde me sepulten nadie se arrodillará, de Harold Olmos. Trata sobre el polémico caso Rósza. Se lo encuentra en Semanario 1, a Bs 70.

María René Canelas
La directora municipal de Patrimonio, Cultura y Turismo adquirió un libro sobre restauración de obras de arte a Bs 192. Recomienda visitar la sección de arte de la librería y editorial Gisbert.

Jorge Arturo Lora
El escritor y director teatral compró Teatro. Obras reunidas de Mario Vargas Llosa, de editorial Santillana por Bs 108, que reúne el trabajo dramatúrgico del autor peruano.

Cecilia Kenning
A la presidenta de APAC le llamó la atención La conspiración de los viejos, de su amigo Homero Carvalho, que se encuentra en el estand de la editorial La Hoguera, a Bs 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario