sábado, 11 de junio de 2011

Fuguet interviene en la Feria del Libro

La relación de Estados Unidos y América Latina en la literatura contemporánea es el tema que reunirá en un diálogo al escritor chileno Alberto Fuguet con el boliviano Edmundo Paz Soldán, hoy en el programa de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.
Invitado por EL DEBER para enriquecer la cita editorial, Fuguet llegó anoche a la capital cruceña e inmediatamente después recorrió la feria, donde se encontró con su colega y amigo Paz Soldán. Ambos pertenecen a la misma generación de autores y son fundadores de la corriente literaria McOndo, contraria al realismo mágico que caracteriza la obra de la generación de Gabriel García Márquez.
Las propuestas de Fuguet y Paz Soldán, sus miradas en torno a diversos aspectos de sus obras y experiencias se pondrán en evidencia cuando hablen de La relación entre Estados Unidos y América Latina en la literatura contemporánea, un tema coincidente en sus intereses narrativos.
¿Por qué el tema es una motivación para el autor?
Alberto Fuguet explica que “en el mundo real los lazos son tremendamente complejos e importantes. Con Estados Unidos son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Si hace 50 años uno consideraba el mapa de América Latina, podría decirse que partía en México, iba bajando y, con excepción de las Guayanas, todo el resto de América Latina era hispano hablante. Ahora Estados Unidos se puede también considerar parte de América Latina por la cantidad de latinos que vive ahí, por la cantidad de español que se habla y se siente y por la influencia tanto económica, política y cultural que esa población híbrida, pero latinoamericana al fin y al cabo, ejerce sobre ese país que es obviamente una potencia, pero que curiosamente se está volviendo una potencia con un componente latino no menor. Ya no es el Estados Unidos de hace 100 años”, afirma el narrador e igualmente guionista y cineasta. Fuguet destaca que en Estados Unidos la minoría más grande es la latina.
Todos estos elementos descritos y otros darán insumos al diálogo que establecerá con Edmundo Paz Soldán y con el público que acuda esta noche a la reunión, a las 20:00, en el salón Gabriel René Moreno.
Asimismo, mañana, a las 18:00, en el salón Fundación, Alberto Fuguet compartirá con los visitantes de la feria su película Música campesina.

Estará con universitarios
Alberto Fuguet tendrá también un encuentro con universitarios de Santa Cruz hoy en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, a las 10:00.
El autor de Tinta roja, Las películas de mi vida y Missing responderá consultas de los estudiantes sobre sus distintas facetas creativas: periodista, escritor, cineasta, columnista, crítico de cine, cinéfilo y guionista. Esta reunión es una solicitud del autor. En ella pretende interactuar con los jóvenes, emitir y conocer impresiones sobre las artes, el mundo y la realidad social, entre otros temas. Será un encuentro informal conducido por el mismo Fuguet. El ingreso es gratuito. /JPR

Programa

Viernes 10 de junio

Teatro para niños
Compañía: Libélula. Obras: Y colorín colorado, Había una vez y Do, Re, Mi y se Abrió el Telón.
Salón: Feria del Libro Infantil
Hora: 15:00 a 18:00

Foro estudiantil
Tema: La lectura (ed. Comunicarte).
Salón: Fundación.
Hora: 16:00 - 17:00

Conversatorios
Tema: Visión de Santa Cruz y su relación con el Estado, con Susana Seleme y Gustavo Pedraza.
Salón: Gabriel René Moreno. De Semanario 1. Hora: 19:00

Tema: La relación de EEUU y América Latina en la literatura contemporánea. Con la participación de los autores Alberto Fuguet y Edmundo Paz Soldán.
Salón: Gabriel René Moreno. Hora: 20:00

Nuevos libros
Presentación: Cuentos entre las horas de Cecilia Romero. Salón: Enrique Finot. Hora: 18:00

Presentación: Fondo editorial del Colegio de Arquitectos.
Salón: Raúl Otero Reiche. Hora: 18:00

Presentación: Guerra del Chaco de Edmundo Paz Soldán Pol. Sala: Enrique Finot. Hora: 19:00

Presentación: Sobrevuelo 2.0, segunda edición de Óscar Gutiérrez. Salón: Fundación. Hora: 20:00
Presentación: La construcción social de la vivienda en Santa Cruz, varios autores, del Cedure.
Salón: Raúl Otero Reiche. Hora: 20:00

Presentación: Confesiones inconclusas de Juan de Dios de Manfredo Kempff (foto arriba).
Salón: Fundación.
Hora: 21:00

Presentación: Entre periodistas, de varios autores. Salón: Enrique Finot. Hora: 21:00

Presentación: Gracia o desgracia de Gente Común. Salón: Raúl Otero Reiche
Hora: 21:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario