domingo, 19 de junio de 2011

Rodríguez alista 10.000 libros con ‘evadas’ para exportarlos

El éxito de Evadas, cien frases de Juan Evo Morales Ayma para la historia fue instantáneo.
El periodista cruceño Alfredo Rodríguez es el recopilador de los comentarios más polémicos del presidente del Estado Plurinacional sobre diferentes temas, como los pollos que causan ‘desviaciones’ sexuales y vuelven calvos a los europeos, o sobre el uso de Coca Cola para ‘desatascar’ cañerías, además de alusiones machistas y comentarios sobre otros líderes políticos latinoamericanos.
El libro fue presentado en la Feria del Libro de Santa Cruz hace una semana y, solo en el evento, vendió más de 1.400 ejemplares (a Bs 40 cada uno). “Fue de golpe. El primer día de feria hubo señales de que iba a arrasar, pero no sospechaba la repercusión internacional que el libro iba a tener”, afirma Rodríguez.
Y es que luego de que el mundo supo de su certera selección, los requerimientos de la prensa extranjera no han dejado de cesar. Medios de Argentina, Perú, México, EEUU, Cuba y España, entre otros países, se hicieron eco de la publicación. “He incluido las citas textuales y he aclarado el contexto donde se las dijo, además de detallar la fuente para que el lector pueda ratificar su veracidad”, le dijo a CNN en Español el viernes.
El detonante para que el comunicador decida darse a la tarea de reunir las ‘evadas’, como él llama a estas peculiares frases del mandatario, fue el discurso que Morales pronunció en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en abril de 2010, celebrada en Tiquipaya (Cochabamba). “Todo el mundo se sorprendió con las frases, pero me di cuenta de que sus singulares comentarios eran recurrentes”, dice Rodríguez.
Fue así que el vicepresidente de la Sociedad Cruceña de Escritores encontró más de 250 frases de Morales desde su época como líder sindical hasta su periodo como Doctor Honoris Causa, en más de 15 diferentes universidades del mundo. La edición del libro es independiente y Rodríguez planea publicar la segunda edición en tres semanas, con 10.000 ejemplares y evalúa la posibilidad de traducir el libro al inglés y al portugués.

Repercusiones

- Diferentes medios de Argentina, Perú, México, EEUU, Cuba y España, entre otros, entrevistaron a Alfredo Rodríguez para conocer detalles del libro.

- Por la excesiva demanda internacional, el autor ya dispuso la venta de los ejemplares por Internet.

- El libro está disponible en diferentes librerías de la ciudad a Bs 40.

- El libro contiene ilustraciones de Billy Castillo, que es el autor de la sugerente tapa de la obra, que emula a Bart Simpson.

- El libro está dividido por capítulos, como El sindicalista, El candidato, El estadista, El ecologista, El científico, El economista, El diplomático,

- El conquitador, El yatiri y Las disculpas, entre otros. Además, incluye frases de algunos colaboradores de Morales y de otros mandatarios.

- La edición del libro es independiente, lo que le permite al autor diseñar su propia estrategia de promoción y distribución. Sin embargo, reconoce que fue sobrepasado.

- El autor planifica publicar un segundo tomo, en un futuro, con nuevas frases.

Perfil

Con olfato periodístico
Alfredo Rodríguez Peña | Periodista y poeta

Es escritor y periodista independiente.
Ha trabajado en diversos medios de comunicación impresos, radiofónicos y audiovisuales del país.
Es consultor externo de diferentes organizaciones sociales, instituciones de desarrollo y agencias de cooperación.
Como educador ha ejercido la docencia universitaria y dicta conferencias y talleres relacionados con su ámbito profesional.
Es vicepresidente de la Sociedad Cruceña de Escritores, además es autor del poemario Tres al hilo (poemario con Alejandra Barbery y Óscar Gutiérrez), El lamento de los muros (un ensayo sobre el grafiti cruceño) y Cuentos del jardín (que contiene cuentos infantiles).
Su lírica y narrativa han sido incluidas en distintas antologías locales y nacionales.

Evadas

«Queridos presidentes (sic), en este milenio es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que los derechos humanos»

«Yo más aprendo escuchando, debatiendo, recogiendo propuestas que leyendo libros»

«Es un honor recibir este título Honoris Causa, y ahora tendrán que decirme Doctor»

«Cuando voy a los pueblos quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice: Evo cumple»

«Las hermanas en vez de buscar azúcar deberían ir a las colmenas para tener miel»

«El prefecto de Cochabamba (Reyes Villa) dijo revocatorio al Evo, y he aceptado; ahora no quiere el mariconcito»

No hay comentarios:

Publicar un comentario