jueves, 16 de junio de 2011

‘Norte’ de Edmundo Paz Soldán llega a librerías paceñas

En Norte el narrador cochabambino cuenta tres historias que no llegan a cruzarse y cuyo único punto en común es que sus protagonistas son tres inmigrantes latinoamericanos en EEUU.

Al igual que su anterior producción, Los vivos y los muertos, los hechos descritos en la obra de ficción tienen asidero en eventos y personas reales. Sin embargo, el escritor advierte que los personajes y las circunstancias son descritas en Norte “según como yo las percibo y recuerdo”.

“Tengo una superstición, como muchos otros escritores: no tomo apuntes. Soy de la creencia de que lo que realmente es útil para mi trabajo va a surgir ya asimilado por mi inconsciente cuando se lo necesite. Es decir, si bien lo que cuento tiene su base en la realidad, ha sido matizado por mi perspectiva y el tiempo”, agregó.

Asimismo, reconoció que, pese a su trabajo en diferentes medios escritos, Paz Soldán carece del “temple necesario para hacer la investigación periodística de un crimen”. “No puedo ir donde una mujer y preguntarle cómo murió su hija. Por ello acudo a mi percepción proporcionada por otras fuentes”, dijo a La Razón.

Según recuerda el narrador, la novela se gestó gracias a tres eventos importantes. El primero y que da a luz a su personaje más perturbador, es la búsqueda de un asesino en serie bautizado por la Policía como el Asesino de las Rieles. Esa noticia se difundió cuando el autor llegó por primera vez a EEUU, en 1988.

El segundo se refiere a su experiencia en el ámbito académico, en la que los estudiantes latinos buscan un espacio para ellos en un entorno que les puede parecer muy extraño.

Finalmente, Paz Soldán leyó sobre la vida de Martín Ramírez, un mexicano indocumentado que fue internado en un hospital psiquiátrico, donde se dedicó a la pintura. “En ese momento consideré que tenía las bases para realizar mi nueva novela”, recuerda.

Norte coquetea con diferentes géneros literarios como el policial, el drama o la novela de no ficción. “He descubierto que en mis últimos trabajos he regresado a mi primer amor literario, que es la novela negra, un género que puede ser despreciado por otros”, comentó.

La obra, además, representa una mayor comodidad de Paz Soldán como escritor residente en EEUU. Confiesa que, hasta la publicación de Los vivos y los muertos, no se sentía capacitado para relatar una historia en el país del norte.
Pero un hecho criminal acaecido en una localidad cercana a su lugar de residencia le inspiró a trabajar en esa nación. “EEUU es un país tan vasto que puede apabullar. Pero ya estoy experimentando con las locaciones”.

Norte fue editado en Bolivia por la editorial Nuevo Milenio en coordinación con Mondadori, empresa que editó la novela en España. El texto se vende en la librería Lectura a un costo de 90 bolivianos.

Semblanza del escritor boliviano

José Edmundo Paz Soldán nació en Cochabamba, Bolivia, en 1967. Es licenciado en Ciencias Políticas y obtuvo un doctorado en Lenguas y Literatura Hispana por la Universidad de Berkeley. En la actualidad es docente de la Universidad de Cornell. Entre sus obras destacan Desencuentros, El delirio de Turing y Los vivos y los muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario