martes, 7 de junio de 2011

Convocado XIII Premio Nacional de Novela 2011

El Ministerio de Culturas lanzó ayer la convocatoria al Premio Nacional de Novela 2011, en su XIII versión.

El acto, presidido por la ministra Elizabeth Salguero, tuvo como objetivo central el estimular a los escritores y escritoras para que participen de este ya tradicional Premio que implica un galardón apreciado para las historias de vida de quienes se dedican al cultivo de este arte.

Carola Ossio, gerente del grupo Santillana, mostró su satisfacción por el apoyo que este grupo editorial, junto con la Cooperación Española, brinda para la promoción de las letras bolivianas.

Fue clara en afirmar la expectativa que se tiene para la inscripción de escritores que opten al premio.

La ministra de culturas, Elizabeth Salguero, agradeció a todas las instancias auspiciantes del premio nacional y ponderó el hecho de que Bolivia es un país que está aprendiendo a leerse a sí mismo, y uno de los mecanismos para lograrlo es precisamente el Premio Nacional de Novela que ya lleva 13 años.

Este premio es trascendente porque es el Estado quién lo entrega, en esta versión, en alianza estratégica con ediciones Santillana y con otras empresas que comparten esta nueva visión literaria y le brindan su apoyo, como son la Embajada de España, el Banco Sol, la red ATB y el periódico La Razón, resaltó la ministra.

A lo largo de estos años, el premio ha convocado a cientos de escritores y escritoras que no dudaron en presentar sus obras, sólo doce fueron premiadas en la gran variedad de temáticas que se presentaron, desde la novela histórica hasta la policíaca.

Salguero puso énfasis en el hecho de que este premio abre las puertas del reconocimiento internacional de nuestros escritores y por tanto del país.

Mención especial merecieron quienes a lo largo de los últimos doce años fueron jurados de este Premio, cuya calidad seguirá siendo la misma al estar constituido por un grupo selecto de personalidades de nuestra cultura literaria que ha producido estudios y crítica literaria, anunció la autoridad.

De esta manera, fueron convocados todos los escritores y escritoras a optar por este premio, la ministra concluyó: “Finalmente a nombre del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia garantizamos la continuidad de este importante premio porque creemos que se suscribe en esta época en que consolidamos el proceso de cambio”.

La convocatoria

Podrán aspirar al Premio todas las personas de nacionalidad boliviana, con obras originales escritas en castellano, inéditas, que no hayan sido premiadas en otros concursos, en caso de que sean autores que ya ganaron el Premio, deberá haber transcurrido un período de dos años.

No pueden concursar ni autoridades ni funcionarios de la actual administración cultural nacional, regional o local o que trabajen en editorial Santillana.

El plazo para presentar las obras al Premio vence el día lunes 15 de agosto de 2011. En caso de envío se aceptará la fecha de recepción por el sello de origen.

El jurado estará compuesto por cinco personalidades literarias y se lo conocerá el día de la concesión del premio.

El premio, único e indivisible, es de 84.300 bolivianos, incluye los derechos de autor de la primera edición de mil quinientos ejemplares que hará Santillana bajo su sello Alfaguara.

Mayor información para el envío de las obras y otros detalles al Ministerio de Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario