sábado, 18 de junio de 2011

Crean un diccionario del sexo con más de 6.200 expresiones

Más de 6.200 expresiones del español actual sobre el sexo, el erotismo y la sexualidad han sido recogidas en un diccionario de 1.150 páginas por el catedrático de la Universidad de Alicante (UA), de Epaña, Félix Rodríguez González.

El Diccionario del sexo y del erotismo es el último libro escrito por este docente, en el que reúne neologismos en la lengua española, como “follamigo-a” o expresiones como “derecho de pernada”, entre otras.

La obra examina el significado, el origen y la evolución de las palabras y frases más significativas relacionadas con el sexo y el erotismo, así como algunos modismos formados a partir de ellas.

Según fuentes de la UA, el diccionario ofrece la más extensa y actualizada recopilación en torno al sexo, el erotismo y la sexualidad en español, tal y como aparecen en los medios de comunicación y en el habla diaria. Una extensa bibliografía y un vocabulario temático completan esta edición, publicada en Alianza Editorial.

Rodríguez González es catedrático de Filología Inglesa en la UA y doctor en Lingüística Románica por la Universidad de Alberta (Canadá). Su investigación se centra en las áreas de la lexicología, lexicografía y sociolingüística del inglés y del español.

Es autor o editor de una docena de libros, el último de ellos el “Diccionario gay lésbico” (2008).

También ha escrito más de 80 publicaciones, especialmente sobre siglas y anglicismos.

El nuevo trabajo de este catedrático será presentado el próximo martes en la sede del centro universitario en la capital alicantina, en un acto en el que intervendrán el periodista y escritor Eduardo Mendicutti, la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, Mari Àngels Francés, y el propio autor.

Otros diccionarios

Esta obra se suma al libro publicado por otro español, Antonio Tello, el Gran diccionario erótico de voces de España e Hispanoamérica.

“El hecho de que el hombre descubriese su capacidad para nombrar las cosas, obligó a crear una lengua secreta, pícara y festiva para referir aquello que no debía ser mencionado. Uno de esos ‘aquellos’ conflictivos en las sociedades occidentales y cristianas ha sido y es el sexo”, comentó el escritor en su libro conocido como De a la A a la teta.

Lo peyorativo
Idioma Según el antropólogo José Dueso, “en nuestro idioma abunda lo soez, lo peyorativo y lo denigratorio, especialmente en lo que se refiere a los genitales femeninos”.

Lenguaje Curiosamente, el lenguaje de los números es universal. Así, el 69 es una metáfora formal de dos cuerpos superpuestos en sentido contrario practicando el sexo oral. Pero, en lo relativo a términos sexuales, hay diferencias en cada idioma. Y el español es uno de los más ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario