viernes, 3 de junio de 2011

La biografía del político que murió el día de su cumpleaños

Lupe Cajías, una mujer que sabe navegar por los mares de la literatura, el periodismo y la investigación con gran facilidad. Ha publicado textos de comunicación y sobre diferentes escenarios históricos determinantes en el país, también ha escrito sobre sus protagonistas. Esta vez presenta “Morir en mi cumpleaños”, una novela sobre la muerte de Óscar Únzaga de la Vega.

POR QUé “MORIR EN MI CUMPLEAÑOS”?
l.c.: Uno de los temas que más llama la atención en la vida trágica de Únzaga de la Vega es que muere en su cumpleaños, el día que usualmente es un día de festejo, de abrazos y júbilo, se transforma en un día de luto y tragedia. No fue casual que sus camaradas y el mismo habían escogido esa fecha, el 19 de abril, para preparar lo que debería haber sido o ellos quisieron que fuese: el gran golpe de estado contra el MNR, donde suponían que se iban a juntar las fuerzas de la Falange y la oposición para derrocar el gobierno de Paz Estenssoro. Sus amigos querían regalarle como presente de cumpleaños la presidencia de la República.

en su libro, qué datos podemos encontrar que no se conocÍan todavÍa?
l.c.: Por lo que he podido conversar con los jóvenes, se ignora muchísimo de esta etapa, incluso en Santa Cruz, pese a su importancia. Se conocen a los victoriosos, las reformas sociales del MNR pero no el lado oscuro de ese periodo: La violación sistemática a los Derechos Humanos, la creación de los campos de concentración, la persecución sobre todo tipo de oposición, sobre todo la Falange. Reveló en el libro qué fue lo que realmente sucedió ese 19 de abril en el baño de la calle Larecaja,(La Paz), donde Unzaga, Gallardo y dos amigos más se refugiaron, el aporte más novedoso es que finalmente se sabe qué pasó en este lugar. Yo no llego a ninguna conclusión en este libro, permito que cada uno de los actores de este dramático suceso hablen por sí mismos.

¿CóMO CARACTERIZA ESTE NUEVO ESCRITO?
l.c.: Es una novela histórica, biográfica, dentro del género de new ficción. Una novela con misterio que se lee fácilmente y que logra que la historia se meta en la piel del personaje. Como anécdota, muchas personas me han comentado de que empiezan a leer el libro y no lo pueden dejar hasta finalizarlo, lo leen en un fin de semana. Es un libro fuerte, duro, trágico para recordarnos que no podemos volver a vivir este contexto de violencia en nuestro país.

¿cuÁnto le tomó escribir esta novela?
l.c.: Aproximadamente diez años o quizás un poco más, investigar en los archivos, documentales, contactar a personas, muchas de ellas ya han muerto. Primero fue un libro de 800 páginas, pesadísimo y en un año decidí volverlo novela. Se llamaba la historia de un destino, pero me pareció mucho más fuerte “Morir en mi cumpleaños”. Está en primera persona, este personaje que es el mismo Únzaga de la Vega como protagonista.

ya ha escrito sobre varios personajes de la historia, ¿qué la motiva?
l.c.: Soy una contadora de historias, viví fascinada en mi infancia por las historia que contaban los abuelos. Mis abuelas de Santa Cruz y mi padre que había visto de cerca lo de Villarroel. En mi casa en la sobremesa se contaban historias. Me gustaba mucho escuchar. En estos años de vida he podido constatar que no hay una redacción, una historia más importante que la vida real.

novela histórica sobre
Las últimas horas de Óscar Únzaga de la Vega y sus camaradas.

ÓSCAR ÚNZAGA DE LA VEGA
El cochabambino fue fundador de la Falange Socialista Boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario