miércoles, 1 de junio de 2011

Historietistas bolivianos se reunirán en primer congreso

Artistas e ilustradores bolivianos organizan el primer Congreso Nacional de Historieta para evaluar la situación laboral de los autores de cómic. Las actividades se efectuarán del 7 al 9 de junio en el Museo Tambo Quirquincho.

“Es un espacio para analizar y buscar alternativas a las dificultades que enfrentamos los artistas dedicados a la historieta”, explica Jorge Siles, presidente de Viñetas con Altura y organizador del Congreso.

Entre los problemas que identifica están: la falta de espacios laborales, desinterés de las editoriales en publicar cómics, los aspectos legales, la ética y otros. Incluso se tiene previsto crear una tarifa de precios de los trabajos e ilustraciones.

Todas estas problemáticas y sus posibles soluciones se debatirán en mesas de trabajo y talleres, que estarán dirigidas por 40 artistas, quienes compartirán sus ponencias y propuestas con el público asistente. El ingreso es gratuito y se espera convocar a los noveles artistas.

El primer día se darán charlas y recomendaciones técnicas de instituciones como el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), la Cámara Departamental del Libro y funcionarios del Depósito Legal. El objetivo es promover en los artistas la costumbre de registrar sus obras y cuidar sus derechos de autor.

El segundo día, los artistas se reunirán para hablar acerca de situación actual de la historieta en Bolivia. “Debatiremos desde las técnicas que se usan hasta llegar a identificar los nuevos desafíos”, dice Siles.

Al respecto, el ilustrador Marco Guzmán (Tóxico) comenta que también se hará un diagnóstico de la historieta boliviana. “Es un encuentro para evaluar la calidad de las producciones y las nuevas propuestas”, dice.

En el tercer día del encuentro se harán las conclusiones y las propuestas. En ese marco incluso hay proyectos que buscan asociar al gremio y otros que perfilan priorizar un tarifario de pagos de los artistas.

En el encuentro se espera convocar la asistencia de artistas de los nueve departamentos. Siles afirma que llegarán ilustradores de Oruro, Potosí, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

Además, habrá una muestra de los trabajos de autores nacionales y se promoverá la crítica positiva de las obras. Los organizadores también preparan la primera Feria de Oferta Laboral de historietas que busca promover el talento de los artistas.

“La historieta es usada en publicidades y portadas de libros, queremos abrir mercados y opciones laborales a los artistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario