martes, 7 de junio de 2011

Mariano Baptista G. Escritor/Periodista 'El secreto es la Cultura'

Su barca ha navegado por los mares del periodismo, la educación y la política para desembarcar en la literatura, con bastante soltura y sagacidad. Mariano Baptista Gumucio es un cochabambino que ha ocupado cargos gubernamentales importantes: Secretario de Presidencia, Ministro de Educación y Cultura, Embajador, entre los años 1953 al 1990, en diferentes gobiernos. Fue Subdirector de la Biblioteca Nacional de Sucre y Director del periódico Última Hora, durante 14 años.

1. ¿Cómo es que logra deambular en el mundo de la literatura y la política con facilidad?
Se lo debo a la buena fortuna de haber sido periodista durante 14 años y esto me ha permitido hacer este juego de cintura que es muy difícil en nuestro país porque se despiertan envidias, susceptibilidades y uno crea enemigos no imaginaba. Pero en todo caso creo que mi paso en la política ha estado acompañado de mi buena relación personal con los presidentes a los que he servido, nunca he tenido diferencias de peso o rompimientos con ellos. El periodismo también me ha permitido la investigación sobre diferentes temas históricos, acabo de publicar sobre la muerte del general Pando, es una obra que también la voy a presentar en la feria del libro.

2. ¿Hábleme de su libro 'Las Misiones Jesuíticas de Moxos y Chiquitos'?
Ése es un tema que me agrada mucho, yo fui pionero en las visitas a las Misiones, me acuerdo que tuve que pagar un taxi que me cobró $us 400 hace unos 30 años y visité cada una de las iglesias y tuve la fortuna de conocer a Root, que era un hombre maravilloso, que vino por una quincena y se quedó hasta morir y su casa era de un verdadero humanista. Ésta es la cuarta edición que me hace Peter Lewy.

3. ¿Qué libros de su autoría estarán en la FIL?
Voy a aprovechar esta oportunidad para presentar los libros que nunca se han visto en Santa Cruz. Uno sobre Potosí, la ciudad vista a través de viajeros y cronistas desde el siglo XVI hasta el siglo XXI y tiene el testamento de Potosí, un documento maravilloso, anónimo de 1804. Es parte de una serie que hago sobre las ciudades de Bolivia. Estoy en el sexto libro, sólo me falta Cochabamba, Beni y ya terminé el de Santa Cruz. Espero tener vida para publicar los 9 volúmenes.

4. ¿Cuál es el secreto para cambiar Bolivia?
La cultura, a todos los niveles. A nivel del Gobierno que hace mucha falta y a nivel también del pueblo, de la clase media, aquí tenemos una pseudocultura de la intolerancia, del regionalismo, de la mala educación, de la indiferencia a los libros, del total desapego a nuestras tradiciones, a nuestras grandes figuras del pasado, ni siquiera los escolares conocen los nombres de los escritores, pensadores, de nuestros pocos científicos. En fin, el secreto es la cultura.

5. Y si Bolívar volviera a vivir, ¿qué diría?
Sí, es el título de uno de mis libros de ensayos, "Si Bolívar volviera...", la verdad quedaría muy decepcionado y mucho más con el pésimos discípulo que le ha salido en Venezuela, es una caricatura de Bolívar, el comandante Chávez, una figura penosa y lamentablemente en América Latina.

El perfil

Mariano Baptista Gumucio
Periodista-Escritor

Ciudad Natal:
Cochabamba.
Actividad Actual:
Conduce El Programa De Tv Identidad Y Magia De Bolivia Por Cadena A

Condecoraciones:
Perú: Orden Del Sol, 1955
Venezuela: Orden Andrés Bello, 1970
Colombia: Orden San Carlos, 1970.

Para Kenning, Araúz y Parejas

'Mi libro está dedicado a quienes colocaron en escenario mundial las misiones de chiquitos'

No hay comentarios:

Publicar un comentario