jueves, 16 de junio de 2011

Filipo publica libro en defensa de la Iglesia

Filemón Escóbar, ideólogo y fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y maestro en las lides políticas del presidente Evo Morales, presenta esta noche, en el auditorio de la Universidad Católica Boliviana, un libro testimonial que sustenta la idea de que sin el apoyo de la Iglesia Católica, los cambios que vive el país no hubieran sido posibles y que fueron muchos sacerdotes, durante las dictaduras, los que salvaron las vidas de varios dirigentes, incluida la suya.

“El Evangelio es la encarnación de derechos humanos. Una respuesta a los ataques del MAS: la Iglesia Católica y su lucha por recuperación de la democracia” es el título del libro, cuya presentación estará a cargo del sacerdote Gregorio Iriarte y del escritor y abogado Gonzalo Lema.

Lema señala que la obra narra “a viva voz” episodios de la vida política del país donde varios religiosos están del lado de la dirigencia popular. La narración parte de 1964, durante la dictadura de Barrientos, época en la que habrâ comenzado la unión entre Iglesia y dirigencia.

Lema señala que este encuentro está precedido de un desencuentro porque los religiosos estaban contra la actividad de los dirigentes y del comunismo y porque los mineros tenían el “prejuicio” de que el religioso tenía una virtual alianza con las élites y las fuerzas armadas.

Consultado sobre si el libro hubiera sido escrito si Escóbar hubiera seguido en el MAS, Lema opina que sí, puesto que el libro señala que es “un error acallar la voz de la democracia y la libertad de prensa; pero el error más grave es pretender acallar la voz de la Iglesia en un pueblo tan católico como el boliviano”.

Recordatorio para el MAS

Según Gonzalo Lema, “lo más fuerte” a lo largo del libro, además de los relatos testimoniales sobre la violencia de las dictaduras, es el agradecimiento a la Iglesia, a nombre de los sobrevivientes, por haberles salvado la vida y sacarlos de los calabozos de tortura.


“Este libro fue escrito para recordar al MAS y a sus fundadores (que vivieron el periodo dictatorial) que sin la Iglesia no sería posible vivir los cambios actuales”, señaló Lema.


Entre los sacerdotes que menciona Filemón Escóbar, figuran Gregorio Iriarte, monseñor Manrrique y el cardenal Julio Terrazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario