jueves, 2 de junio de 2011

La XII Feria Internacional del Libro trae más novedades

Tiempo fértil de letras, de lectura, de acercamiento a los autores. Tiempo de encuentro y de intercambio de ideas que buscan construir. La XII Feria Internacional del Libro abre sus puertas hoy; este año con novedades literarias que trascienden la producción permanente de las editoriales nacionales y con personajes inusuales.
Entre los títulos internacionales recién salidos al mercado resalta la novela de Isabel Allende, El cuaderno de Maya, traída por Ateneo y que estará disponible a Bs 220. Entre los autores presentes por primera vez, el chileno Alberto Fuguet y los nacionales Jesús Urzagasti y Gaby Vallejo, son solo algunos nombres que se destacan y que se unirán a la legión de locales, que una vez más harán suyo el acontecimiento.
Hasta ayer por la tarde, los martillazos y brochazos en el predio de Fexpocruz, sede anual de la Feria del Libro, daban forma al rostro que tendrá este año. Tanto los pabellones de exposición y ventas, como el dedicado a la Feria Infantojuvenil, repleto de fachadas alusivas a la arquitectura del casco viejo cruceño, estaban en proceso de montaje rumbo a la inauguración de esta noche, a las 19:30.
Vienen 11 días para la participación ciudadana en un programa superdotado de 70 nuevos lanzamientos de libros y actividades literarias, artísticas -teatro y música- y lúdicas para niños. Los fondos editoriales del municipio, de la Uagrm y de la APAC aportan ediciones y rediciones a la vasta producción de La Hoguera, El País, Gente Común, Plural, Santillana, entre otros sellos.

Shimose se va del programa oficial
El poeta Pedro Shimose retiró su presencia del programa oficial de la feria, en el que debía disertar sobre literatura italiana y dialogar con el autor, homenajeado de la feria, Claudio Cinti.
El escritor riberalteño residente en España, Premio Casa de las Américas y Premio Nacional de Cultura, atribuyó su decisión a un incidente que ocurrió en la Sociedad Dante Alighieri (SDA). “Mi encuentro con el arquitecto Ivo Cibelli fue desgraciado, hubo un exabrupto de este hombre, que demostró su soberbia y mala educación, y me hizo saber que no podía participar porque el que autorizaba a los disertantes era él. Me sentí vejado porque me echó de la SDA de mala manera. Por eso me retiro de los programas referentes a Italia”, confirmó. Cibelli, director de la SDA y coordinador de la presencia de Italia como país invitado, dijo que desconoce el tema y que tiene un diploma de homenaje para Shimose. El presidente de la Cámara del Libro, José Luis Rodríguez afirmó no tener información sobre el tema. Negó que respalde a Cibelli y señaló que Shimose es un invitado de la Cámara. Shimose asistirá a la feria para presentar una antología de poetas del oriente boliviano y a los eventos que disponga su casa editora, El País. Asimismo, adelantó que la conferencia pendiente la dará en La Paz, invitado por la embajada de Italia.

Destaques

Feria Infantojuvenil. Este espacio, pensando en los nuevos lectores, está inspirado en los 450 años de la gesta libertaria. Su iconografía toma las fachadas de edificios cruceños tradicionales.

Coimbra Sanz. El Fondo Editorial Municipal hace justicia al autor cruceño, investigador del habla popular y botánico, fallecido en 2007, Germán Coimbra con la edición de sus obras completas.

El cuaderno de Maya. Si bien en años anteriores tomaron protagonismo las novedades editoriales nacionales, este año, la librería Ateneo traerá la más reciente novela de Isabel Allende.

EL DEBER, en la feria. Un programa de radio que se emitirá cada noche en Nuevo Milenio, FM 104.3, conducido por Juan Pablo Rodríguez, y un estad de Debercito marcan presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario