lunes, 6 de junio de 2011

Enciclopedia. El historiador Bismark Cuéllar presenta datos completos de las provincias y sus municipios.

Bismark Cuéllar es un escritor enamorado de Santa Cruz, quien nos enseña a conocerla a través de las páginas de la Enciclopedia Histórica que presenta en la XII Feria del Libro de Santa Cruz, en el stand de la Editorial Comunicarte.

HÁBLENOS DE LA PEQUEÑA ENCICLOPEDIA HISTÓRICA, QUE NO ES TAN PEQUEÑA POR CIERTO...
b.c.: Es la historia de cada uno de los pueblos del oriente boliviano, de las 15 provincias y de los 56 municipios. Adicionalmente he querido complementarla con geografía, arqueología, antropología, hidrografía, fauna, flora, calendario festivo de cada una de las provincias, los índices demográficos y sociales de cada una de ellas, un mapa diferenciado de colores, listado de municipios, el escudo, su himno, incluso algunos en lengua nativa, banderas, biografía de los personajes más importantes, tanto a nivel departamental, provincial y municipal. Debo resaltar que la historia se la cuenta desde la prehistoria, desde los primeros hombres que habitaron esta zona, pasando por la llegada de los españoles, la República hasta estos años.

¿CUÁNTO TIEMPO LE TOMÓ RECOPILAR ESTOS DATOS?
b.c.: Este proyecto me llevó dos años y medio el poder investigar, realizar, porque inclusive tiene 1.236 fotografías, de las cuales el 90% son mías y el resto son de algunos fotógrafos, sobre todo las fotografías antiguas. Esto quiere decir que tuve que estar en el lugar para tomarlas. He recorrido absolutamente todos los municipios del departamento.

¿CUÁNTAS PÁGINAS TIENE LA ENCICLOPEDIA Y EL LECTOR EN CUÁNTO PUEDE ADQUIRIRLA EN LA FIL?
B.c.: La enciclopedia tiene 432 páginas, tamaño carta, en color, papel couché, lo expongo en Comunicarte, que es la editorial que me patrocinó. Pero también tengo otros ejemplares en Nuestros Autores, La Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, Librería Lewy Libros, Ateneo y Los Amigos del Libro en la Feria. En Comunicarte está en Bs 130.

¿QuÉ otras obras ha publicado anteriormente?
b.c.: La primer obra que hice fue "Santa Cruz, Turismo y Cultura", en la cual hago un inventario de toda la riqueza y belleza turística y cultural que tiene Santa Cruz, que está traducida al inglés, está en su cuarta edición internacional. Otra obra que publiqué el año pasado y que fue récord de libros vendidos en la anterior Feria del Libro fue el estudio sobre el proceso independentista de Santa Cruz, en ocasión del bicentenario. Se llamó "Santa Cruz y el proceso independentista hispanoamericano", lo que fue su incidencia en Bolivia y el contexto sudamericano. Luego tengo tres estudios más, que son ensayos históricos, con la Sociedad de Estudios Geográficos: sobre el tratado de 1809, la sublevación de los negros como un preámbulo al grito libertario en 1810 y el otro trabajo que hemos hecho es las Traiciones del Alto Perú a Santa Cruz. Una recopilación histórica.

¿QuÉ espera del lector?
b.c.: Yo espero que se interese por conocer Santa Cruz, la única forma de amar a alguien es conociéndola. La única forma de defender y proteger Santa Cruz es amándola y para ello hay que conocerla.

SUS ESCRITOS

Los hace para que el pueblo conozca Santa Cruz y se enamore de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario