martes, 7 de junio de 2011

Latinoamérica debe enfrentar con decisión el libro digital

E-BOOKS: En el futuro, los impresos serán presentados exclusivamente en formato electrónico.

EFE.- Latinoamérica no debe enfrentar los cambios que conlleva la digitalización de contenidos desde el “temor” ni mucho menos desde “la inacción”, dijo ayer la directora de la mexicana Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Nubia Macías, en el II Foro Mundial de la UNESCO sobre la Cultura.

Las interrogantes que se abren ante el avance progresivo de la digitalización de contenidos, tanto en el terreno económico como social, centraron ayer los debates de más de 200 expertos que se han reunido en FOCUS 2011 bajo el lema “El Libro Mañana: el Futuro de la Palabra Escrita”.

Un foro que se celebra en la ciudad italiana de Monza, en el que quedó de manifiesto que en los próximos 20 años el acceso a la información será netamente digital.

Un escenario en el que, agregó Macías, debemos evitar que, como ya sucedió con la industria musical, “unas pocas empresas desarrollen los procesos de comercialización de libros y se apropien del mercado”.

No obstante, advirtió de que el libro electrónico “aún no marca tendencias claras” en Latinoamérica, como sí lo hace ya en Estados Unidos.

Recordó que de acuerdo con los datos del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, el mercado del libro digital en la región “representa apenas el 7 por ciento del total de venta de libros”.

UN INCREMENTO DE VENTAS. Mientras que en “Estados Unidos, según datos de la Association of American Publishers (Asociación de Editores de Estados Unidos), la venta de e-books incrementó el 115 por ciento de 2002 a 2011, con un mercado que pasó de los 32,4 a los 69,9 millones de dólares”, indicó.

La española Milagros del Corral, presidenta del Comité Científico de este foro no gubernamental, subrayó, por su parte, que “la digitalización y su consiguiente distribución en línea” plantean una serie de “nuevas interrogantes” a los que conviene dar respuesta por medio de un diálogo “abierto a nivel global”.

“Este nuevo mundo está sacudiendo los cimientos de todas las profesiones, y los modelos de negocio al uso necesitarán ser reinventados o, al menos, revisitados”, afirmó la exdirectora de la Biblioteca Nacional de España.

En su opinión, los autores, periodistas, editores, internautas y empresas, lectores, blogueros, etc., esperan “obtener un beneficio de las nuevas oportunidades” que internet ofrece.

Sin embargo, todos mantienen, apuntó, puntos de vista “divergentes” sobre el modo de hacerlo y están interesados en encontrar “el modelo económico apropiado” que les permita aprovechar la oportunidad sin precedentes que se ofrece al acceso universal a la educación, la ciencia y la cultura.

“Igualmente”, añadió, esperan que la creación de contenidos culturales sea “remunerada adecuadamente también en el entorno digital”, porque, reflexionó, “la naturaleza misma de la revolución digital hace difícil mantener inmutables los principios en los que se fundamentan los derechos de autor”, que han sufrido adaptaciones desde su creación en el siglo XVIII.

La exdirectora de la Biblioteca Nacional de España se preguntó también qué consecuencias se derivan para los escritores y los periodistas en la era de los blogs y las redes sociales, donde “compartir” pasa a ser el valor fundamental.

Y qué supondrá para los bibliotecarios la digitalización, para quienes, explicó, aparece como “una valiosísima herramienta para la preservación de las tradicionales colecciones impresas”, pero quienes encuentran “serias dificultades para obtener los recursos económicos necesarios” para digitalizarlas.

Del Corral, no obstante, se mostró optimista al afirmar que “lo que es seguro es que las tecnologías están ahí y han llegado para quedarse”.

LA INFORMACIÓN SÓLO SERÁ DIGITAL. Y será dentro de 20 o 30 años cuando el acceso a la información sea netamente digital, según pronosticó hoy Robert Darnton, de las bibliotecas de la Universidad de Harvard.

Darnton, quien cree que convivirán los libros impresos y los electrónicos, se mostró convencido de que el hecho de que haya mayor número de títulos en formato digital supondrá un incremento del número de lectores.

La bienvenida a los asistentes al encuentro fue ofrecida por el presidente de Lombardía, Roberto Formigoni, quien dijo que la digitalización supone una gran oportunidad de crecer e innovar, además de que volvió a postular a la región como candidata al III Foro Mundial de la UNESCO sobre Cultura e Industrias Culturales en 2013.

Edición electrónica

Un libro electrónico, también conocido como e-book, eBook, ecolibro o libro digital, es una versión electrónica o digital de un libro. También suele denominarse así al dispositivo utilizado para leer estos libros, el cual es conocido como e-reader o lector de libros electrónicos.

Las ventajas

— Menor gasto de papel y tinta.

— La reducción del consumo de papel hará que disminuya la presión a la que están sometidos los bosques.

— Mayor comodidad para portar

— Ante la preocupación por el cansancio que pudieran provocar los e-book en la vista, se trata de una tecnología diferente: la pantalla del libro electrónico está pensada para que no canse la vista, debido a lo cual los modelos que hasta ahora han salido a la venta son todos en blanco y negro. Esta tecnología también permite una duración de batería que puede llegar a durar hasta dos y tres semanas.

— Posibilidad de enriquecimiento del texto a través de enlaces multimedia.

— Posibilidad de hacer anotaciones y comentarios al margen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario