martes, 25 de octubre de 2011

Un libro narra 500 años de teatro nacional

Es una recopilación de más de treinta autores que relatan las vivencias y éxitos del teatro en Bolivia.

El actor y director Carlos Cordero Caraffa, en su afán por rendir un homenaje al teatro en Bolivia, realizó un trabajo minucioso al que le dedicó más de 10 años: se trata de una compilación de hechos históricos del arte teatral nacional y también de sus protagonistas. El libro titulado 500 años de teatro en Bolivia: Testimonios y reflexiones desde el siglo XVI al XX, será presentado hoy en el Palacio Consistorial a las 10.00. En un esfuerzo por rescatar la rica tradición teatral de Bolivia, la Embajada de España y el Municipio paceño apoyaron a Cordero en la realización de esta joya histórica.
En las páginas de la obra, un paseo por la historia, se encuentra con un hallazgo sorprendente que data del año 1557 en la ciudad de Potosí. Allí, una compañía teatral de comedia ya interpretaba distintas obras escritas por sus mismos integrantes, práctica que fue heredada por notables directores teatrales, tal es el caso de Raúl Salmón, Tito Landa y Miguel Gisbert, entre otros destacados; los textos de éstos aparecen retratados en el libro.
Según el autor, la importancia de la obra radica en que es un valioso aporte a la historia de las artes escénicas y que además colma un vacío en la temática. Aparte de la recopilación, Cordero escribió dos textos en los que recuerda a Pedro Calderón de la Barca, quien presentó una obra llamada Los dos amantes del cielo, estrenada en Sucre en 1807. El segundo texto, trabajado en 1990, se refiere al teatro popular y a las contribuciones de Julio de la Vega y Teresa Gisbert, entre otros. Además, dijo que ésta es una oportunidad de “recordar a los jóvenes brillantes que renuevan la ilusión, que el teatro es hoy y se lo debe mirar hacia atrás con respeto”.
El escenario más antiguo de sudamérica. El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, edificado en 1845 por orden del Mariscal Andrés de Santa Cruz, también tiene dedicada en sus páginas una sección que detalla su larga e ininterrumpida vigencia, destacando también que es el más antiguo de Sudamérica y que en su escenario se desarrolló gran parte del teatro boliviano, además de ser un espacio invalorable y patrimonial de la ciudad de La Paz. “La actividad teatral debe mirarse con respeto y como una profesión digna, el teatro es educar el cuerpo y, como en cualquier profesión, hay que instruirse. A los jóvenes que quieren hacer teatro, que lo hagan, porque es una profesión tan antigua como la humanidad y todos los bolivianos debemos recordar con orgullo nuestra actividad”, aconsejó Carlos Cordero.

1557 es el año en que se inició la actividad teatral en Bolivia, a través de la comedia, en la ciudad de Potosí.

“La historia del teatro en bolivia es rica porque se realizó gracias al aporte de hombres y mujeres dignos”. Revisar el pasado brinda la oportunidad de recordar los éxitos que se lograron: entre los años 1826-1827, en la ciudad de Sucre, la dramaturga española Rosa María Gálvez puso en escena su obra Blanca de Rosi, en ese mismo periodo se puso en los tabloides obras de grandes dramaturgos como Voltaire y Molier, entre otros. Un centenario más tarde, en 1921, una compañía teatral boliviana, posterior a la Guerra del Chaco, se presentó en Argentina para interpretar sus obras y tuvo un extraordinario éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario