sábado, 29 de octubre de 2011

Feria del Libro Cochabamba Diversidad temática en jornada de presentaciones

Un total de 13 actividades, entre presentaciones de libros, conferencias y eventos culturales paralelos, se desarrollaron ayer en la V Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC).

La jornada de ayer se caracterizó por la diversidad temática del material presentado, tanto en el salón Ernesto Sábato como en el Pabellón Argentina, instalados en el campo ferial de Alalay.

Si bien la ficción es el género más reconocido en la literatura, la FILC presenta propuestas que van más allá de la ficción, publicaciones poco conocidas o poco asociadas a la literatura; pero con alto valor literario.

La institución Agua Sustentable presentó una colección de revistas que tienen el objetivo de intervenir en un debate pendiente: el modelo de desarrollo y el uso instrumental de los recursos naturales. Los lectores encontrarán artículos actuales sobre cómo la explotación de los recursos naturales incide en la vida de las comunidades, contaminando sus recursos.

Más tarde, en el mismo pabellón la Fundación Valles presentó su colección “Manuales de cultivo”, publicaciones orientadas a la divulgación de tecnología y conocimiento para mejorar la calidad de distintos tipos de cultivo y la calidad de vida de los agricultores.

La Sociedad Boliviana de Escritores de Ciencia y Filosofía (Sobolecf), con Fernando Cáceres y Walter Gutiérrez, presentó décimoprimer volumen de ensayos científicos bolivianos. Ambos escritores resaltaron la autofinanciación de su organización como una forma para publicar regularmente. Está sociedad se caracteriza por tener miembros especializados en diversas áreas de conocimiento, razón por la cual está colección de ensayos aborda temas tan diversos como la globalización o la física.

El reconocido periodista y escritor paceño Fernando Molina presentó “Capitalismos en Bolivia”, obra editada por la Fundación Vicente Pazos Kanki. Economía popular, capitalismos de Estado y pluralidad de capitalismo, son algunos de los temas sobre los que el autor reflexiona. Según el autor Y María Teresa Zegada presentó “La democracia desde los márgenes”, sobre el panorama político actual.

DETALLES

• Jesús Urzagasti, Fernando Cáceres y Giancarla de Quiroga son algunos de los escritores bolivianos que presentaron obras de ficción ayer.


• “Los tejedores de la noche”, de Urzagasti, plato fuerte de la jornada, se reedita después de 15 años. Según el autor, esta edición cuenta con leves correcciones que no modifican el resultado final, una obra que rompe la barrera del espacio y sucede en La Paz, el Chaco y Nueva York.


• La jornada de ayer presentó algunas dificultades debido a que no se pudo ocupar un salón, el Werner Guttentag, en el que se habían planificado algunas presentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario