lunes, 31 de octubre de 2011

Bolivia abre la Filsa con su diversidad

Decenas de diablos conquistaron uno de los eventos literarios más importantes de Sudamérica, la 31ra. Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (Filsa). La diablada orureña fue aplaudida el viernes en el acto inaugural del acontecimiento.
Durante la primera jornada del evento, según reporta un comunicado del Ministerio de Culturas, la expectativa que se generó alrededor del acto de apertura fue importante ya que corrió la noticia sobre la presencia de la diablada boliviana, expresión del Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Las autoridades culturales trasandinas celebraron la presencia boliviana en la feria, marcada en su inicio por la protesta de estudiantes que se pronunciaron también en ese escenario, por mejoras en la educación, interrumpiendo con cantos la intervención del ministro del Consejo de Cultura y de las Artes del país anfitrión, Luciano Cruz Coke.
Cruz Coke agradeció la presencia de Bolivia, destacó que muestre su patrimonio cultural y calificó la visita como un acto “que estrecha puentes y lazos que nos unen”. Por su parte Andrés Arturo Infante, presidente de la Cámara Chilena del Libro, ponderó la llegada nacional e invitó al pueblo a conocer la literatura boliviana.
En representación del país tomó la palabra el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas, Ignacio Soquere Tomichá.
El Pabellón Bolivia fue visitado por las autoridades chilenas que apreciaron la riqueza patrimonial llevada, muestra de los sitios nombrados patrimonio por la Unesco, además de la literatura de autores del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario