jueves, 6 de octubre de 2011

El poeta sueco Tomas Tranströmer gana el Nobel de Literatura

El poeta sueco Tomas Tranströmer, de 80 años, ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2011, anunció hoy la Academia Sueca. La Academia ha decidido galardonar a Tranströmer "porque, a través de la condensidad de sus traslúcidas imágenes, nos aporta un acceso fresco a la realidad", informa el portal del periódico español ABC.

Tomas Tranströmer nació el 15 de abril de 1931 en Estocolmo y es el poeta vivo más reconocido de Suecia y su nombre ha aparecido a menudo entre los candidatos al premio Nobel.

El jurado ha destacado del ganador que "a través de sus condensadas y traslúcidas imágenes, nos proporciona un fresco acceso a la realidad", informa la web de Radio Televisión Española. Su obra ha sido traducida a 50 idiomas.

"La mayor parte de la colección poética de Tranströmer está impregnada de ahorro, de concreción y de metáforas expresivas", añade la academia, según Univision.com

Aunque una hemiplejia le dejó sin habla y le paralizó el lado derecho de su cuerpo, volvió a aprender a escribir con la mano izquierda, y ha seguido publicando libros con la ayuda de su esposa, Monika.

Tranströmer es psicólogo de profesión y ejerció durante años su profesión en prisiones y hospitales. Es pianista amateur -toca el piano todos los días- y la música le ha ayudado en su rehabilitación. Así, en su poema Allegro escribió: "Después de un día negro toco a Haydn y siento un humilde calor en las manos".

Desde que publicó su primer libro, 17 poemas, en 1954, le han seguido obra como Secretos en el camino (1958), Tañidos y huellas (1966), Visión nocturna (1970) o La plaza salvaje (1983), Gondola fúnebre (11996) o 29 Haikus y otros poemas, en 2003.

Ha recibido galardones importantes como el Premio Bonnier para la Poesía, el Premio Neustadt o el Premio Petrarch de Alemania.

Tranströmer se ha mostrado "contento" y "emocionado" al conocer la noticia de que la Academia Sueca lo había galardonado con el Nobel de Literatura 2011.

El escritor sucede a Mario Vargas Llosa, que logró el galardón el pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario