sábado, 15 de octubre de 2011

Cuatro viajes en un libro

El estudio abarca un amplio espectro de temas de antropología, etnografía, historia, arqueología, mitología y tradición oral.

La publicación de Vera Tyuleneva, Cuatro viajes a la amazonia boliviana, fue presentada el miércoles en las instalaciones del Cazaduende. En esta ocasión, se contó con los comentarios de Álvaro Diez Astete (representante de Expedición Madidi) y Eduardo Machicado (Sociedad de Arqueología de La Paz). Durante la velada, el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) presentó documentales relacionados con la temática.
Sobre el libro. El texto es parte del esfuerzo por rescatar la memoria histórica de los habitantes indígenas originarios de la amazonia boliviana, en defensa de los derechos de los últimos pueblos aislados y de los grupos más vulnerables de las selvas nacionales, según una comunicación del Fobomade. El libro expone la vitalidad de los colectivos amazónicos, constituyéndose en un llamado urgente para que éstos sean valorados y respetados como un testimonio vivo de la diversidad humana. “Atesoramos la esperanza de que estas páginas nos procuren la fuerza de corazón y de acción para que la parte trágica del pasado amazónico no se repita nunca más”, afirma en la introducción Pablo Cingolani, explorador e historiador argentino.

4 Es el número de capítulos del libro, que están basados en informes de estudios de campo en Beni, Pando y La Paz.

Vera Tyuleneva es curadora de un histórico e importante museo en cusco. La autora tiene los títulos de magister en arqueología de la Universidad de San Petersburgo y de doctora en historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y es curadora del Museo del Convento de Santo Domingo-Qoricancha (Cusco). Los impulsores del proyecto son: Expedición Madidi y el Fobomade, con el respaldo de la Xarxa de Consumo Solidario, Didesur y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha-España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario