domingo, 16 de octubre de 2011

Javier Moro se adjudicó el 60º Premio Planeta de Novela

El escritor español Javier Moro ganó este sábado el LX Premio Planeta de Novela, con su novela 'El imperio eres tú' y finalista fue Inmaculada Chacón Gutiérrez con su novela 'Tiempo de Arena'.


El jurado del premio literario más importante en lengua hispana (dotado con 601.000 euros y con 150.250 euros para el finalista) se pronunció durante una cena de gala de unos mil comensales, presidida por los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia.


La ganadora --presentada como 'El emperador del fin del mundo', con el seudónimo Agustín San José-- es una minuciosa crónica de la vida del emperador del Brasil, Pedro I, que reinó en la primera mitad del siglo 19.


Javier Moro, 57 años, sobrino y colaborador del escritor francés Dominique Lapierre, explicó que su obra narra la vida de uno de los "monarcas más sorpendentes y pintorescos. Un hombre que estuvo siempre del lado de la historia, de la libertad en una época de monarquías absolutistas".
"Si hoy en día Brasil es un gran país, unido, fue gracias a aquel rey", apuntó.


La obra finalista "es una novela que habla de mujeres, de reivindicaciones, la igualdad ante la educación y está situada en el siglo 19 principios del veinte, y narra la historia de tres hermanas que luchan por unos derechos que en esa época no habían", explicó, por su parte, Inmaculada Chacón Gutiérrez.


Madrileño, de madre francesa, Moro viajó por medio mundo y colaboró como periodista 'freelance' con importantes medios de habla hispana y también en el medio audiovisual donde produjo y escribió el guión de la película 'Valentina' (1982), basada en la novela 'Crónica del Alba' de Ramón J. Sénder.


Inmaculada Chacón, extremeña, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid había incursionado en la novela con 'La princesa india' (2005), que dedicó a la memoria de su hermana Dulce, que falleció por un cáncer sin poder llevar a cabo su sueño de escribir una historia sobre una princesa azteca y un conquistador español.


A la sexagésima edición del premio también asistieron el presidente del Congreso, José Bono; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente del gobierno autónomo catalán (la Generalitat), Artur Mas y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, entre otros.


La novela ganadora se impuso entre 484 originales recibidos, de las que asistieron a la fase final diez finalistas, con mayor nivel que años pasados y una temática protagonizada por las aventuras y los paisajes exóticos, en detrimento a los temas referidos a la Guerra civil española y a la postguerra que se imponían en el pasado, según explicó el jueves el secretario del jurado, Carlos Pujol.


La procedencia de las novelas recibidas es muy diversa. Además de España, destacaron los originales provenientes de Sudamérica (60 novelas), Norteamérica (44), resto de Europa (15) y Centroamérica (11).


Los países latinoamericanos que mayor número de novelas presentaron fueron México (30), Argentina (22) y Colombia (17).

No hay comentarios:

Publicar un comentario