viernes, 28 de octubre de 2011

Revista "Infraestructura Carretera" es un aporte para el rubro de la construcción

La revista "Infraestructura Carretera", publica investigaciones realizadas por docentes y universitarios de la Carrera de Ingeniería Civil dependiente de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), con el objetivo de informar sobre los resultados de laboratorios de asfalto, resistencia, ensayo de materiales y suelos, que pueden ser aplicados en la construcción de carreteras y obras de infraestructura.

La publicación fue entregada por el director de la revista, Carlos Antezana García, al rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Rubén Medinacelli, en un acto realizado en el salón de sesiones del Consejo Universitario, ayer en horas de la mañana.

El objetivo de la revista, es mostrar a la población en general el trabajo de investigación que realizan docentes y universitarios en beneficio de los futuros profesionales, cuyos proyectos pueden ser aplicados en obras de infraestructura vial y de magnitud como hormigones y asfaltos.

El control de calidad en los agregados de Oruro, que son las arenas y gravas que se utilizan diariamente en la fabricación de hormigones que es la estructura de una construcción, es otro de los temas insertos en la publicación.

Mediante la investigación emprendida por docentes y alumnos, se conocen las propiedades físicas y mecánicas de materiales que deben utilizarse para realizar un buen hormigón con cemento, una buena carpeta asfáltica y un buen relleno que es el aporte que se brinda a la par de verificar su calidad.

De la misma forma se efectuó una investigación en base al ladrillo cerámico, a partir de una evaluación técnica y económica, material procedente de fábricas de Oruro, El Alto, Cochabamba y conclusiones que recomiendan qué tipo de ladrillo debe ser utilizado en las obras.

Éstos son algunos de los temas insertos en la revista, para conocer de esta manera todas las propiedades que tienen los yacimientos de agregados y ver lo más conveniente para una determinada obra.

"Pensamos que con esta revista, estamos aportando a la sociedad, a nuestra a región y formando profesionales con criterio, imaginación e iniciativa que se demuestra en estos trabajos, motivo por el que consideramos que tenemos un recurso humano excelente en la Facultad Nacional de Ingeniería, en la carrera de Ingeniería Civil", expresó Antezana.

Es objetivo socializar el documento de forma semestral, para que la población tenga conocimiento de la función que desempeña el docente en la formación profesional de nuevos ingenieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario