jueves, 6 de octubre de 2011

Nobel para la poesía

Traströmer es el primer poeta galardonado con el Nobel desde que la polaca Wislawa Szymborska ganó en 1996.

Nacido en 1931 en Estocolmo, Tranströmer se convirtió prácticamente desde su debut en una de las referencias literarias obligadas del mundo escandinavo.

"17 poemas", ya poco después de su aparición, empezó a considerarse uno de los libros de poesía más importantes de los años cincuenta.

Desde entonces, su obra ha crecido continuamente, con sucesivos títulos como "Secretos en el camino", "Tañidos y huellas" o "Ver en la oscuridad".

El punto de partida de la poesía de Tranströmer es la vida diaria y la naturaleza.

La obra de Tranströmer ha sido traducida a cerca de 50 idiomas, entre ellos el español, y ha recibido galardones importantes como el Premio Bonnier para la Poesía, el Premio Neustadt o el Premio Petrarch de Alemania.

Su nombre, además, era mencionado con frecuencia en los últimos años en las quinielas para el Nobel de Literatura.

Entre sus obras traducidas al español, están "El cielo a medio hacer" (editorial Nórdica) y "Para vivos y muertos" (Hiperion).

"El cielo a medio hacer" es una antología que recoge buena parte de la trayectoria poética de Tranströmer desde "17 poemas".

El hoy galardonado ha escrito también haikus, un tipo de poema originario del Japón en el que, en tres versos, se procura reproducir un instante de la naturaleza.

En 1990, Tranströmer sufrió una apoplejía que le causa dificultades en la expresión oral, pero ha podido seguir escribiendo.

Además de poeta, es psicólogo y durante mucho tiempo se dedicó a la rehabilitación de delincuentes juveniles. También ha hecho traducciones literarias al sueco y ha publicado una autobiografía.

Tranströmer es el octavo escritor sueco en recibir el Premio Nobel de Literatura. Los últimos habían sido Eyvid Johnson y Harry Martinson, que lo compartieron en 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario