domingo, 9 de octubre de 2011

Bolivia en la feria del libro de Santiago

La 31 versión de la feria chilena tiene como país invitado a Bolivia, que, a través de sus cámaras del Libro y editoriales, se alista para el evento.

Del 28 de octubre al 13 de noviembre se llevará a cabo la versión 31 de la Feria Internacional del Libro de Santiago. Dividida en tres —la Feria Cultural, la Feria de los Libros y la Feria Profesional—, según se anuncia en el portal electrónico de la Cámara Chilena del Libro, “este evento aúna la mayor muestra editorial de nuestro país, el encuentro nacional e internacional más importante de profesionales del libro que anualmente se realiza en Chile y un extenso y diverso programa de actividades culturales”. El evento, que espera contar con alrededor de 250.000 visitantes, reúne a más de 800 editoriales chilenas e internacionales y contará con Bolivia, ni más ni menos, como país invitado de honor. Sigue la Cámara Chilena: “Durante los 17 días de realización de esta versión de la feria, se desarrolla un extenso y plural programa que incluye la realización de más de 400 actividades culturales: presentaciones de libros, talleres, debates, conversaciones y catas de poesía junto a otras importantes manifestaciones culturales, como ciclos de cine, recitales de música y obras de teatro, entre otras, que acompañan la mayor muestra literaria de nuestro país. Más de 200 escritores nacionales e internacionales visitan la feria y comparten con sus lectores”. Pese a lo atractivo de la presentación y de la historia literaria chilena, sólo después de varios meses, en los que la invitación de la Cámara Chilena del Libro no fue contestada de manera oficial por el Estado boliviano, se confirmó finalmente nuestra presencia allí.

ALGUNOS DETALLES.
El portal de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, presidida por Ernesto Martínez Acchini, indica: “La Cámara Boliviana del Libro ha comprometido su apoyo en la organización de la presencia editorial y programa cultural-literario del país en este magno evento, que permitirá dar continuidad a la difusión de la producción editorial boliviana y establecer contactos comerciales y culturales”. A continuación, siempre en el mismo portal, se indican los gastos que cubrirá la Cámara Chilena del Libro y los beneficios que ofrecerá a la delegación boliviana que se traslade hasta la Estación Mapocho, de Santiago: “Espacio físico de libre construcción en el recinto ferial de 100 metros cuadrados sin costo alguno; alojamiento gratuito de 20 noches en hotel de primera categoría para escritores; transporte proporcionado por la organización para el traslado interno en Santiago de todos los escritores y artistas bolivianos; invitación con pasaje aéreo y alojamiento para el presidente de la Cámara Boliviana del Libro; alojamiento sin costo para tres editores que determina la Cámara Boliviana del Libro; alojamiento sin costo para tres representantes del Gobierno de Bolivia; alojamiento de nueve noches de hotel para personas que envíe el Gobierno boliviano para visita previa de la organización para conocer en terreno el recinto ferial y los detalles; participación destacada en los actos de inauguración de la feria de autoridades del Gobierno boliviano; presencia relevante de Bolivia como País Invitado de Honor en toda la difusión y publicidad de la feria, incluida toda la papelería y piezas gráficas; asignación prioritaria dentro del programa cultural, y la firma de un acuerdo para que Bolivia pueda participar en las versiones de los años 2012, 2013 y 2014 en la Feria del Libro de Santiago, con un descuento de un 50% de la tarifa de participación normal, en cualquier espacio disponible para stands de libre construcción”.
El mismo Ernesto Martínez Acchini, consultado sobre el tema vía teléfono, indica: “La organización que tenemos en este momento se da a escala nacional, por medio de la Cámara Nacional del Libro, a la que las cámaras departamentales estamos subordinadas; aunque quizás nosotros, como Cámara de La Paz, estamos más cerca del Ministerio de Culturas que las demás y por eso podemos organizarnos con alguna ventaja. Por el momento, sin embargo, estamos a nivel de coordinación de varias actividades a desarrollarse en la Feria de Santiago: tenemos planes de organización de varias mesas de charla, presentaciones de libros y demás, que tenemos que coordinar bien con el Ministerio”. En cuanto a los escritores invitados, dice: “Tenemos una lista preliminar de escritores que podrían ir a Santiago, en su mayoría sugeridos por las distintas editoriales participantes en el evento y otros sugeridos por el propio Ministerio. Por supuesto, por las dificultades económicas del país, de estos autores algunos irán a Chile por sus propios medios, otros irán auspiciados por el Ministerio de Culturas, y otros, quizás, por alguna entidad chilena. Esta lista y los nombres que la componen es, como digo, preliminar, pero seguramente hasta este fin de semana (es decir, hoy, ya que el cierre de esta edición se hizo el jueves 6 por la noche) se definirán las cosas. Dudo que haya grandes cambios respecto de los proyectos y los nombres planteados, porque ya estamos cerca del inicio de la feria y tenemos que mandar nuestros planes definidos a Santiago”.
ALGUNOS NOMBRES. La lista, siempre provisional, ya que, como indica Martínez Acchini, algunos escritores no podrán trasladarse a Santiago por diversas razones, y porque falta la palabra final del Ministerio de Culturas, por el momento incluye a: Isabel Mesa, Fernando Mayorga, Gabriel Chávez, Lucila Choque, Juan Pablo Piñeiro, Darwin Pinto, Ramón Rocha Monroy, Fernando Cajías, Adolfo Cárdenas y Eduardo Scott-Moreno (escritores que tendrían pasajes y alojamiento cubiertos); Benjamín Chávez, Liliana De La Quintana, Xavier Albó y Adolfo Cáceres (escritores que continúan en consideración); Sara Mansilla, Gabriela Ichaso, Mario Espinoza, Silvia Terceros, José Miguel Concha, Fernando Calderón, Ramiro Prudencio y Felipe Parejas (escritores que cubrirían sus propios gastos para integrar la delegación boliviana), y Marcia Mogro y Emma Villazón (escritoras que residen en Santiago). Los mencionados participarían en actividades y mesas varias, como las dedicadas a Literatura infantil, Ensayo social y política, Poesía, Literatura indígena, Literatura contemporánea, Historia, y los encuentros de narrativa y poesía, ambos organizados por la Cámara Chilena del Libro.
ALGUNAS EDITORIALES. Por otra parte, José Antonio Quiroga, director de Plural editores confirma lo ya dicho: “Conjuntamente al Ministerio de Culturas, las editoriales bolivianas hemos elaborado una lista, todavía provisional, de autores que podrían asistir a la Feria de Chile. La lista es provisional porque el Ministerio no la ha cerrado oficialmente y porque algunos de los autores incluidos no pueden ir a Chile por diversas razones, por lo que todavía no está cerrada”. En cuanto a los títulos que Plural llevará a Chile, dice: “Nosotros tenemos el objetivo de tener unos 150 títulos diferentes en la feria de Santiago y tendremos alrededor de 50 ejemplares de cada uno de nuestros libros. Una buena parte de ellos —cerca de 80 obras— ya están allá, y trasladaremos el resto durante las siguientes semanas”. Como es previsible, las temáticas que abordan los libros de la editorial son varias: ensayo, historia, literatura, etcétera, aunque una parece imponerse a las demás. Indica Quiroga: “Plural estará representada sobre todo por obras ensayísticas. No nos concentramos tanto en literatura boliviana porque, según nuestra experiencia, ésta no tiene una muy buena acogida en las ferias internacionales, como lo hemos comprobado en ferias como las de Buenos Aires y Guadalajara”. Las razones de esta inclinación no son un misterio, sino que confirman una lógica ya por todos conocida: “Esto sucede”, afirma el director de Plural editores, “porque nuestros autores de literatura no son conocidos a escala internacional. Es difícil para el público extranjero interesarse en la obra de un escritor que no conoce y, en cambio, es más fácil que un título ensayístico llamativo, incluso si el lector no conoce al autor, atrape su atención y sea vendido”.
Por su parte, Marcel Ramírez, de la editorial Gente Común, la otra casa paceña de presencia internacional, indica sobre su participación en Chile: “Nosotros estamos llevando a Santiago una muestra importante de nuestro catálogo, una muestra que incluye alrededor de 120 títulos, en su mayoría literarios. Como algunos de nuestros autores representativos estarán asistiendo a la Feria de Chile, entre ellos Eduardo Scott-Moreno, Adolfo Cárdenas y Juan Pablo Piñeiro, el número de ejemplares que llevemos de cada libro variará. De estos escritores seguramente llevaremos entre 25 y 30 ejemplares de cada título, y del resto de nuestros libros seguramente llevaremos tres o cuatro ejemplares”. Al igual que José Antonio Quiroga y Ernesto Martínez Acchini, Ramírez indica que el panorama general de la delegación boliviana y los planes que cada editorial nacional participante en la feria de Chile tiene están todavía en proceso de definición, pero que hasta principios de la próxima semana ya se debería tener algo, si no todo, en limpio. “El problema”, sigue, “es que todavía no hay información clara de parte del Ministerio de Culturas sobre nuestra participación en Santiago. Como la aceptación oficial de Bolivia se retrasó bastante y, por lo tanto, todos los procesos posteriores se vieron retrasados también, todavía nos mantenemos un poco en vilo, aunque el Ministerio parece ya estar apurando las cosas en vista de apresurar el ritmo, ya se están haciendo los desembolsos necesarios para ultimar detalles. De todas formas, Gente Común estará representada en Chile con un 50 o 60 por ciento de su catálogo. Fuera de ello, ya tenemos algunos de nuestros títulos circulando en el país vecino, ya que participamos antes en la Feria del Libro de Antofagasta y, además, como formamos parte de la Alianza de Editores Independientes, ellos mueven algunos de nuestros libros en Chile”.
ALGUNOS TÍTULOS. Respecto del contenido y las formas de distribución de su catálogo, Ramírez señala: “La base del material que tendremos en Chile estará compuesta por algunos de nuestros títulos clásicos y varios de los que se presentaron en la pasada Feria del Libro de La Paz y de los que se presentarán en la Feria del Libro de Cochabamba, que se realizará paralelamente a la de Chile. Entre ellos tendremos al último título de Adolfo Cárdenas, El caso del Pérez Holguín, el de María Rosa Montes, Vendaval, un poemario de Matilde Casazola, la obra de Jesús Urzagasti, nuestra colección de cómics y algunas otras novedades más. Lo complicado del asunto es que estamos buscando a una empresa que se encargue de la exposición y venta de nuestros libros, porque esa es la forma en que funcionan las cosas en Chile. Nosotros, como editorial, no podemos hacerlo directamente ni tampoco puede hacerlo el Ministerio de Culturas. Así, entre algunos contratiempos y obstáculos, nos vamos preparando. Seguramente la próxima semana ya estarán definidas varias cosas”.

200 Se esperan más de 200 escritores chilenos e internacionales en la feria de Santiago.

800 son las editoriales de todas partes del mundo que estarán presentes en la feria chilena.

3 son las ramas del evento: una Feria Cultural, una Feria de los Libros y una Feria Profesional.

Del 28 de octubre al 13 de noviembre se llevará a cabo la versión 31 de la Feria Internacional del Libro de Santiago. “Este evento aúna la mayor muestra editorial de nuestro país, el encuentro nacional e internacional más importante de profesionales del libro que anualmente se realiza en Chile y un extenso y diverso programa de actividades culturales”, dice el portal de la Cámara Chilena.

Por lo menos tres de las mayores casas editoriales bolivianas participarán en la FERIA DE SANTIAGO, entre ellas las paceñas Gente Común y Plural, y la cruceña La Hoguera. Es posible que se añada alguna otra y que se lleven lotes de libros en representación de editoriales menores. El costo de envío y distribución es uno de los principales obstáculos.

La 31 feria del libro de santiago espera contar con alrededor de 250.000 visitantes y reúne a más de 800 editoriales chilenas e internacionales. “Durante los 17 días de realización de esta versión de la feria, se desarrolla un extenso y plural programa que incluye la realización de más de 400 actividades culturales”, anuncia la página web de la Cámara Chilena del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario