jueves, 27 de octubre de 2011

Concurso organizado por Naciones Unidas Joven indígena fue premiada en el mejor viaje de mi vida

Rocío Rúa Alvis, una joven indígena guaraní que participó en la marcha indígena del TIPNIS, fue premiada en el marco del concurso de relatos El Mejor Viaje de Mi Vida, de la campaña “SerBolivianoEs”, organizada por el Sistema de Naciones Unidas. Rúa obtuvo la primera mención de honor para su relato titulado Furia de Incahuasi. El primer lugar recayó en Mauricio Rodríguez, con su relato Jilaña. La segunda mención de honor, para Minotauro de Umajalanta, de Marcelo Iván Martínez Meneses.
Una experiencia vivida hace 13 años le valió la mención. La historia de Rocío relata su vivencia en el derrumbe de la serranía del Incahuasi, hace 13 años. Rocío, de 24 años, quien proviene de una comunidad quechua-guaraní en las cercanías de Muyupampa, tenía apenas 11 años cuando vivió esa experiencia en el Chaco chuquisaqueño. Actualmente, la joven, que se identifica como guaraní, estudia comunicación en la ciudad de Santa Cruz y trabaja en la redacción de noticias. “Previo al resultado (del concurso), yo estaba en la marcha del TIPNIS y no tenía la meta de ganar, sino de querer compartir lo que yo había vivido a los 11 años. La marcha de estos últimos meses fue una experiencia que me motiva a seguir escribiendo, tenemos mucho que contar de lo que hemos vivido y hemos construido dentro de la marcha”, afirmó la joven escritora a ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario