viernes, 14 de octubre de 2011

Revista Historias de Oruro circula en su décima edición

Tras un año de haberse publicado la primera edición de la Revista Historias de Oruro, anoche se presentó el décimo número, dirigido por el investigador e historiador Fabrizio Cazorla Murillo.

La entrega se efectuó en ambientes del Centro Mariano, en un acto especial en presencia de personas que a través de los temas publicados en la misma, dan a conocer aspectos importantes de lo que significa la historia de Oruro.

Al respecto, el director de la edición Fabrizio Cazorla, manifestó que a un año de haber emprendido este trabajo en base a temas que se lograron por los rincones de nuestro pasado, "ésta joya es como el cerro Pie de Gallo que prodigó la supervivencia de nuestra villa", dijo.

"Este es un trabajo que tuvo sus frutos para ir cosechando, un movimiento de recuperación de la memoria histórica de nuestra ciudad, considerando que Oruro, no es una ciudad de paso, es una ciudad con una antigüedad de más de cuatro siglos además que todo el departamento con todo un movimiento humano, de historia, de instituciones y de pueblo, va desarrollando un mensaje para el presente de nuestros conciudadanos", manifestó.

Existe la necesidad de expresar esa palabra de construcción y de desarrollo, en base a las experiencias del pasado, que son una lección permanente para llegar a las nuevas generaciones de jóvenes y evitar que se cometan errores como la pretensión de cambiar el nombre de la Plaza Murillo en La Paz descociendo su historia, refirió.

Es un año desde la entrega del primer número con un espacio de reflexión, de un acercamiento a lo que fue positivo y negativo; a las sugerencias y observaciones y posibles emprendimientos que se puedan realizar a futuro, continuamos con esta labor, porque la historia es una disciplina que ofrece métodos de pedagogía para enseñar y promover una toma de conciencia esencialmente en la juventud, según Cazorla.

"Como la revista es un mini medio tiene muchas posibilidades creativas para llegar a plasmar un documental, reportajes y otros recursos que hagan posible que la historia, sea un sentimiento de orgullo y de identidad en el que pueden involucrarse los jóvenes", declaró.

La revista tiene artículos sobre el 6 de Octubre; la historia de Challapata: la hermosa; El Carnaval de Oruro de 1783; la semblanza de los hermanos Rodríguez, fotógrafos tradicionales de la ciudad que diariamente se encuentran en la Plaza Manuel de Castro y Padilla.

También el número diez de la revista Historias de Oruro, contiene artículos sobre la historia de las hermanas Achá en la radio, y el segmento histórico con la Carroza de Fuego y la Cruz Verde, en el trazo magistral de Ángel Copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario