viernes, 14 de octubre de 2011

Feria del libro en Chile, con letras, cine y danza de Bolivia

Bolivia es el país invitado a la FILSA, la cual tiene la intención de impulsar el diálogo narrativo entre autores emergentes latinoamericanos, y el foco puesto en los vertiginosos cambios tecnológicos del mundo del libro.
Para el presidente de la Cámara del Libro, Arturo Infante, la XXXI edición del evento recogerá “los vertiginosos cambios tecnológicos” que han puesto al libro en un “nuevo punto de reflexión”, según reportó EFE.
En este sentido, una de las dimensiones de la Feria girará en torno al Salón del Libro Digital, un espacio que concentrará a editoriales y librerías, y donde se discutirá sobre el impacto de este nuevo formato.
La delegación boliviana llevará escritores de la mayoría de las regiones del país, además de autores de diferentes generaciones. “Nuestra intención es la de mostrar la Bolivia plurinacional, regional y multigeneracional, además de las distintas temáticas que se producen”, explicó Vanessa de Britto, directora de Promoción Cultural del Ministerio de Culturas.
Sin embargo, el poeta Gabriel Chávez Casazola informó a La Razón de que medios de Santa Cruz reportaron reclamos de los literatos de esa urbe, entre los que destacan la falta de escritores con experiencia en ferias internacionales —como Wolfango Montes, Edmundo Paz Soldán y Giovanna Rivero— y la predominancia de ensayistas y sociólogos.
A estos cuestionamientos, De Britto respondió que uno de los objetivos de la elección realizada es la de permitir participar en un evento de esta magnitud a autores que no suelen acudir a las ferias internacionales, dándoles, de esta forma, la oportunidad de hacer conocer su producción en el exterior.
Así, en el área de narrativa participarán Elvira Espejo, Juan Pablo Piñeiro, Darwin Pinto, Gabriela Ichaso y Felipe Paredes. En poesía estarán Marcia Mogro, Emma Villazón y Jessica Freudenthal. Sara Mancilla e Isabel Mesa representarán a la literatura infantil.
También participará el historietista Alejandro Archondo, ya que el llamado noveno arte tendrá una destacada presencia en el stand nacional. Asimismo, estarán investigadores e historiadores como Xavier Albó, Fernando Cajías y Mario Espinoza, entre otros.
Por otro lado, la delegación nacional está llevando una selección de películas de los últimos cinco años y un ciclo del cine de Jorge Sanjinés. “El director viajará a Chile para presentar y hablar de su obra”, agregó De Britto.
También se organizó una exposición de textiles, y alrededor de 70 bailarines de diablada orureña presentarán esta danza en el marco de la feria. “Aunque lo más importante es la literatura, también vamos a mostrar todo lo que puede ofrecer el país”, dijo De Britto.

Narrativa latina en la feria
Otra de las actividades destacadas de la FILSA será la primera jornada del Diálogo Narrativo Latinoamericano, un evento que reunirá a más de 15 escritores de diferentes países de la región, y que surge, a juicio de los organizadores, ante la ausencia de vínculos literarios entre los países de Latinoamérica. Escritores como Carlos Yushimito (Perú), César Aira (Argentina), Oliverio Coelho (Argentina), Inés Bortagaray (Uruguay), entre otros, serán los encargados de dirigir el evento de la integración latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario