viernes, 21 de octubre de 2011

Revista Municipal Khana

La Oficialía de Culturas de la Municipalidad de La Paz ha puesto en circulación el número 52 de esta revista, como una contribución a la cultura boliviana y, especialmente a la ciudad, en el mes aniversario de su fundación.

Este volumen trae artículos sobre, por ej, las provincias paceñas durante la colonia, con datos poco o nada conocidos, como que Sica Sica tenía jurisdicción desde el hoy barrio de Miraflores hasta los Yungas, por el norte; y, por el este se extendía por Cajuata hasta Mohosa y los límites con Cochabamba. Esa amplia extensión fue modificada en l783 al elevar a provincia a los Yungas. Con este dato nos podemos preguntar si el cura Medina se hizo cargo de esa parroquia por su valor estratégico para la conspiración de la revolución del l6 de julio de l809, o si fue una casualidad, convenientemente aprovechada por él para estos trajines, puesto que so pretexto de visitar su parroquia podía llegar a la ciudad y reunirse con los conspiradores, para luego coordinar el movimiento con los indígenas. Otro dato de actualidad es que Achocalla pertenecía a la jurisdicción de Pacajes, y por lo tanto, los derechos “ancestrales” que reclama sobre territorio de la ciudad no tienen asidero. Otro artículo con contribución histórica importante es el de Christian Frade, citando la investigación de fray Bernardino de Cárdenas, informa que Pedro de la Gasca encargó la fundación de la ciudad a Alonso de Mendoza, después de trazar planos y croquis para dicha fundación el 8 de septiembre de l548. Eso significa que la fundación del 20 de octubre en Laja se hizo para cumplir con el aniversario de la batalla con la cual terminó la guerra civil entre españoles, puesto que el mandato del pacificador era específico, asentarla en Chuquiagu, donde debía perpetuar la memoria de la paz conseguida llevando la nueva ciudad el nombre emblemático de Nuestra Señora de La Paz.

Por otra parte publica los trabajos premiados en los concursos para jóvenes, acerca de temas de identidad o historia, con el criterio de estimular la investigación y recuperar memoria colectiva de La Paz. Así “El estallido de las mentes,” de Juan Yusef Candia y equipo, en el que analizan los problemas que la tensión social y humana de una ciudad grande produce en las mentes de muchos de sus habitantes, volviéndolos” raros”, o personajillos que cuestionan al entorno sobre la veracidad y cordura de los actos humanos, como el llamado “Predicador” y sus sermones en público; tema para un estudio de psicología social. O el de Andrea Fossati sobre “Construcción y visiones de la identidad paceña”,acerca del paceño como revolucionario.

Especial mención merece “El carnaval paceño”, de Jorge Martínez Jordán, investigación que recupera la tradición del carnaval, sus costumbres tan coloridas y llenas de sincretismo religioso como la “challa” y las comilonas y borracheras del martes, para luego iniciar la cuaresma con ceniza conseguida en los braceros de la casa, trazando los miembros de la familia, o algún curita de buena voluntad y amigo de ellos, la cruz en la frente de los asistentes. El festejo de carnaval era largamente preparado tanto por la “gente bien” como por los cholos e indios, en reuniones donde se discutían los detalles de los disfraces, el nombramiento de las reinas, jovencitas de familias copetudas o con dinero suficiente como para hacerse cargo de la comida que debían servirse los “comparseros”, Los días de campo, paseos fuera de la ciudad,etc O los poemas de .Mariel Tellez, como estímulo a la vocación literaria de una joven de penúltimo curso de bachillerato.

Felicito el trabajo de Ivica Tadic Pereira, Compiladora Responsable y alma de esta revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario