lunes, 24 de octubre de 2011

Ñuflo de Chaves, el héroe de un cómic educativo

Ñuflo de Chaves hoy es el héroe de un cómic. Se trata de 1561: Desencantando la tierra, una historia que enseña sobre la fundación de Santa Cruz de la Sierra a través de esta técnica dedicada a niños y jóvenes.
Esta publicación es financiada por la Alcaldía, que montó una exposición de las ilustraciones en formato mediano en la Biblioteca Municipal. Allí estará hasta el 28 de octubre. Los visitantes reciben el material gratuitamente.
Fechas y datos históricos cobran vida con las ilustraciones de Billy Castillo que conversó con EL DEBER sobre su nueva herramienta educativa.
“La historia siempre ha parecido aburrida y difícil de recordar. Sin embargo, es muy importante porque es el registro de nuestra cultura y por ello propongo su enseñanza a través de las artes plásticas”, explicó el artista.
Sin embargo, el mensaje trata del proceso irreversible que inició la mezcla de razas de los colonizadores europeos y los nativos americanos. La tolerancia y la aceptación de este proceso llevará a una convivencia armónica y al mejoramiento de la calidad de vida de este heterogéneo grupo cultural, según Castillo.
Los primeros restos de culturas humanas datan de unos 50.000 años a.C. Se trataba de pueblos recolectores y cazadores nómadas que poblaban el norte de África. Durante miles de años, estos grupos fueron poblando África y Europa, siempre buscando climas favorables, frutos comestibles y cotos de caza. En lugares donde la tierra era fértil y producía frutos con alto valor nutritivo se fue desarrollando la agricultura y algunos grupos optaron por la sedentarización, mientras otros seguían su expansión a lo largo y ancho del planeta. Así, con esa descripción se inicia la obra de Castillo, que se documentó con las ediciones publicadas en la columna de opinión Porque me importa, del historiador Alcides Parejas, Fascículos de la cultura cruceña, de la historiadora Paula Peña y Vistas de nuestro pasado, del artista e investigador Carlos Cirbián.
En 2012 los diversos centros culturales de la periferia recibirán la exposición.

Sirviendo a la historia
Alcides Parejas | Historiador
Creo que el cómic se convierte en un excelente instrumento para dar a conocer a niños y jóvenes la historia. Billy Castillo más que un diseñador gráfico es un artista y a través de sus ilustraciones atractivas consigue estos resultados con creces.
El cómic al servicio de la historia es una excelente combinación y obtiene muy buenos resultados en la formación de los escolares.
Es un mito que en Santa Cruz de la Sierra no se lee, el problema es que existe un mercado ‘trucho’ muy grande, pero se puede fomentar la lectura ofreciendo buenas alternativas como esta obra.

Detalles

Autor. Billy Castillo se desempeña desde hace más de 20 años como diseñador gráfico y diez en la elaboración de cómics. Es su segunda obra histórica; la primera se denominó Los Patriotas (2010) y enseña sobre la lucha por la independencia en Santa Cruz.

Obra. Son 32 páginas con ilustraciones a todo color y también hay algunas con datos referenciales.

Distribución. La revista fue editada por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra y será llevada a los centros culturales de diferentes barrios para que los estudiantes la obtengan gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario