sábado, 29 de octubre de 2011

Feria del libro Chile Bolivia, el invitado especial

Bolivia está presente en la versión 31 de la Feria de Santiago de Chile. La propuesta literaria que llevan los escritores de nuestro país incluye el género infantil, Cómic, Ensayo Social y Político, poesía, contemporánea e Historia. Como invitado especial, tienen destinado un stand para los representantes bolivianos. La delegación boliviana expondrá tejidos, fotografías, cine y también un numeroso grupo de danza representará el baile de La Diablada. La cita literaria se desarrollará hasta el 13 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Propuesta Literaria de Bolivia. "Leeremos para ser libres" (Ñawirina Kánchaypi Kanapaq en quechua) es el eslogan de la participación boliviana en Chile. En literatura infantil, están presentes Isabel Mesa y Sarah Mansilla. En el campo del cómic, participa Alejandro Archondo. En cuanto a ensayo político y social, los representantes son Fernando Mayorga, Esteban Ticona, Fernando Calderón y Ramiro Prudencio. La poesía tendrá como exponentes a Marcia Mogro, Emma Villazón, y Jessica Freudenthal. En cuanto a literatura contemporánea, Elvira Espejo, Juan Pablo Piñeiro, Darwin Pinto y Gabriela Ichaso son los que conforman esta mesa. Renombrados autores como Fernando Cajías, José Miguel Concha y Mario Espinoza.

Stand en Chile. El espacio destinado a Bolivia es de 19 metros de largo por 4 metros de ancho en un lugar central de la feria, la Plaza del Encuentro. Tiene un diseño moderno (Led, acrílicos, colores vivos) entremezclado con muestras ancestrales (Jatata, textiles). También tendrá impresos de grandes dimensiones. Todos los géneros estarán presentes en el stand, reflejando la interculturalidad del país.

Vitrina para el cine

Dada la creciente producción cinematográfica en bolivia, se hará una muestra de las mejores películas de Jorge Sanjinés.

3 Aspectos culturales
Exposición de tejidos de Tarabuco, confecciones propias del lugar, Literatura indígena, con grandes exponentes y la Diablada de Oruro, como patrimonio del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario