sábado, 22 de octubre de 2011

Libro resume aporte italiano a La Paz

El lunes 24, autoridades de la embajada italiana, el municipio paceño, la sociedad Dante Aligieri y Editorial Gente Común, lanzarán la segunda edición de “Polenta, familias italianas en Bolivia” del periodista Mauricio Belmonte, acto que se realizará en el Palacio Consistorial a las 19:00 horas.

La segunda edición del libro, “Polenta, familias italianas en Bolivia”, estará a cargo del Embajador de Italia y el Alcalde Municipal.

La publicación hace un recuento a los hechos más sobresalientes de la migración italiana, entre ellos el aporte urbanístico de la colonia trasalpina a La Paz. Enrico León, Cesare Gestri, Giovanani De Col y Pascuale Lupo, son nombres que sobresalen en este balance migratorio; se trata de profesionales que trabajaron junto al paceño Emilio Vilanueva en el diseño y construcción del Obelisco, el Palacio Consistorial, el monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés y el complejo hospitalario de Miraflores.

No menos importante es la trayectoria de Raffaele Grisi, Alceste Venturini y Francesco Orrico, a quienes se recuerda por los resultados de su afición al mármol y la piedra, se habla de importantes tumbas y mausoleos del Cementerio General. Vittorio Aloisio, dejó su impronta al estilo Art Deco en la Iglesia María Auxiliadora, el templo del Cementerio General y muchos inmuebles residenciales de Sopocachi y Miraflores.

La contribución italiana se tradujo también en monumentos como el de Cristóbal Colón, emplazado por los residentes en pleno centro paceño, la Loba capitolina de Obrajes y el Neptuno del Montículo.

Editorial Gente Común publicó la primera edición de Polenta en 2005. La segunda concuerda con la celebración de un siglo y medio de la unidad italiana.

A iniciativa a Giovanni Torti, los italianos desplazados en varias regiones del país, se concentraron en torno a la Sociedad Italiana de Beneficencia Roma, creada en 1910 e iniciar una cadena de actividades urbanísticas que contribuyeron al desarrollo arquitectónico de La Paz.

El autor, Mauricio Belmonte Pijuán, estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Escribió varios artículos y reportajes para diversos medios escritos bolivianos, mostrando una inclinación por temas de biodiversidad y medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario