jueves, 6 de octubre de 2011

La Biblioteca Tomas O’Connor D’Arlach conserva libros que datan de 1671

Cuando uno ingresa a la Biblioteca Municipal Tomas O´Connor D´Arlach, pareciera que entra a otro mundo, por la quietud y el silencio que impera en el ambiente. Es interesante observar a las personas que se concentran en el lugar para leer los periódicos del día, algún libro, o para buscar información.

La historia de las bibliotecas municipales de Tarija se remonta al año 1882, cuando el concejal Rómulo Ávila propuso la creación de la biblioteca popular, para la cual donó libros. En 1883, la biblioteca popular fue ampliada con aproximadamente 500 títulos y cambió su nombre a Bolívar. En 1905 llegó a tener 900 volúmenes y fue administrada por el Concejo Municipal.

En la primera década del siglo XX la biblioteca Tarija dejó de existir institucionalmente y la ciudad tuvo que esperar 20 años para volver a tener una biblioteca pública, puesto que el 24 de septiembre de 1927, con aproximadamente 1.300 ejemplares, se creó la biblioteca del Club Social. Todas sus posesiones pasaron a formar parte de la actual biblioteca.

La Biblioteca Municipal Tomas O´Connor D´Arlach fue fundada un 8 de agosto de 1937, su primer director fue el señor Luis Benítez, que al mismo tiempo trabajaba como bibliotecario. La obra fue construida durante la gestión del alcalde de Tarija, Isaac Attié, en su actual ubicación, la calle General Trigo, entre 15 de abril y Virginio Lema.

La infraestructura cuenta con dos ambientes. En la planta baja funciona la sección de la Hemeroteca, donde las personas pueden obtener los periódicos nacionales y locales diarios, pero también ejemplares antiguos, como la Estrella de Tarija, que data de 1882, y hasta periódicos que se imprimían durante la Guerra del Chaco (1932-1935).

En la planta alta se encuentra la sección de libros, en la cual también se cuenta, aparte de los impresos para los estudiantes de colegio, con una colección de enciclopedias, e inclusive libros que datan del año 1646, como el manuscrito Colonias de Tarija, en sus tomos del I al III; los libros de los Cabildos de Tarija, del año 1671 hasta mayo de 1883.

Si bien existe un dato aproximado del patrimonio de la biblioteca, que es de 23 mil libros, se tiene planificado llevar adelante un trabajo de codificación, inventario y conservación para tener datos más puntuales.

La funcionaria de la biblioteca María Cristina Acosta manifestó que ahora existen bibliotecas en casi todos los barrios de Tarija, entre éstas están las bibliotecas de convenio y las municipales, que hacen un total de 12. Las bibliotecas de convenio prestan atención en varias zonas de la ciudad. Entre ellas están: Nueva Esperanza, San Jorge, Guadalquivir, Luis Espinal, Corazón de María.

Las municipales son: Cuarto Centenario, Lourdes, Doctor José Zamora, Alberto Rodo Pantoja y Tomás O´Connor D´Arlach y Loma de San Juan.

En la biblioteca del centro se ofrece el servicio de internet a través de dos computadoras que son prestadas a los estudiantes que así lo requieran durante una hora y de manera gratuita.

La biblioteca Municipal Tomas O´Connor también posee las fotos de algunos de los alcaldes que han sido protagonistas de la historia municipal de la ciudad. De igual modo se encuentran las fotografías de algunos de los poetas y escritores más renombrados del departamento, cómo las de los poetas Óscar Alfaro y Miguel Cassal Najli.

En la pared del fondo de la biblioteca se encuentra un mural que tiene como tema central el levantamiento del 15 de abril, plasmado por el pintor orureño Óscar Pantoja.



laCIFRA

23.000

Es la cantidad aproximada de los libros que posee la Biblioteca Municipal Tomas O´Connor D´arlach en sus ambientes



losDATOS

- Existen otras 11 bibliotecas repartidas en los distintos barrios de la ciudad de Tarija

- La Biblioteca Municipal posee dos computadoras para dar servicio de internet gratuito

No hay comentarios:

Publicar un comentario