domingo, 30 de octubre de 2011

FEria del Libro Cochabamba El Cómic sienta presencia en la Feria del Libro

Cildoz es su apellido. De ser adicto a la lectura de historietas pasó a ser editor de cómics. Se acerca un niño al que le muestra al “Ch’iti chulupi”, un personaje cómico que dialoga con un hombre sobre la vida, la muerte y sus dramas.

Juan Pablo Cildoz es uno de los cinco artistas- escritores de cómics que participan en la V Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) y que pretende posicionar mejor lo que considera un “arte mixto” al que no puede aislarse de otros géneros literarios.

"Los cómics tienen que tener un lenguaje criollo, con un lenguaje coyuntural y yo creo que no hay que quedarse de brazos cruzados frente a la sociedad" dice Cildoz, que funge como editor de “Pseudogente”, una editorial de cómic cochabambina que ya recorrió las tres ferias del libro del eje central de Bolivia.

“Los cuentos de Cuculis”, de Álvaro Ruiloba, es uno de los cómics que más demanda tiene, tanto por su técnica mixta, que combina lápiz, grafito y acuarela, como por el lenguaje popular que utiliza. Ruiloba publicó su arte en revistas españolas, también en medios locales y es un referente de este arte en Bolivia.

Entre sus historietas resaltan "La Infanta", que aborda la vida colegial de una niña; “El Chulupi rojo”, la segunda versión del “Ch’iti chulupi”; “los Ladrones de juguetes” y, en esta feria, promociona un cómic especial de Todos Santos, que muestra esta festividad desde el lado irónico y sarcástico.

Género mixto

Cuando Cildoz piensa en los cómics en Bolivia, aparte de pensar en Ruiloba, artista que él promociona, piensa en Jaime Sáenz, Antonio Paredes Candia y otros que, según dice, son “maestros” a los que no se ha valorado su dimensión de historietistas.

“El cómic es un género mixto que no se puede aislar de la parte literaria, de la parte gráfica. Tiene mucha capacidades artísticas y es un poco limitante creer que es un producto infantiloide y que no se puede construir (con él) grandes historias, grandes narraciones Es un género que tiene amplias capacidades narrativas y con un lenguaje propio único", defiende Cildoz.

Aún persiste el criterio de que el cómic no solo no es un arte, sino que es un producto exclusivamente destinado al público infantil.

Nuevas temáticas

A unos metros de Cildoz está Ruy Castillo quien, vestido del Tanathos griego, promociona su libro “Morir de risa". “Estamos tan apegados a la muerte que esa es nuestra vida”, comenta con un tono misterioso, propio de su personaje.

"Morir de risa es un cómic para adolescentes y adultos. Es humor irónico, sarcástico y también negro. Ahora la nueva generación ya no se ríe de Pókemon, de HeMan, sino espera más movimiento, más acción, es decir algo más fuerte", dice Castillo que promociona su libro en la Editorial La Hoguera.

En esta versión de la FILC, el cómic trae no solo mayor volumen, sino también mayor variedad en su temática y hace mayor énfasis en los temas sociales.

En otra esquina de la Feria está el stand "Origin Cómic Store” que oferta todo el submundo y la estilística de imagen que conlleva el cómic. Hay revistas desde 10 hasta 100 bolivianos, como el especial de la crisis de Superman, historietas de Green Lanter Corps., del Capitán América, Final del Incal de Jodorowski, vasos, poleras y réplicas de los personajes que nacieron en el papel como el Guasón, que cuesta más de 2.000 bolivianos.

LR Editorial es otro stand de cómic que oferta obras nacionales e importadas en la Feria. “El público que más consume nuestras historietas tiene más de 30 años, pero ahora también hay niños que miran y coleccionan” dice Cildoz.

OFERTA LITERARIA

“Pongamos que hablo de Joaquín”

Autor: Joaquín Carbonell
Editorial: Ediciones B
Costo: Bs. 190

“Pongamos que hablo de Joaquín” es un intento por acercarse a la personalidad del cantautor español Joaquín Sabina, quien según comenta su autor, superó el estricto ámbito de la música.


“La cueva y la interperie”

Autor: Ramón Rocha Monroy
Editorial: El País
Costo: Bs. 90

El “Ojo de Vidrio” presenta, en tono de confidencias, un nuevo relato de vida con expresiones de ternura, de “buena leche” y de amistad como señalan quienes comentan la obra.


“Ser gay en tiempos de Evo”

Autor: Edson Hurtado
Editorial: Ayni
Costo: Bs. 95

“Este libro nos envuelve en un plano para muchos desconocidos y nos permite transitar de cerca la realidad de tantas personas, desde la crudeza y el amor”, dicen los editores.



“Siete gatos negros”

Autor: Fernando Canedo
Editorial: Pura Letra
Costo: Bs. 25

¿Quiere saber cómo unos gatos ayudan a jóvenes y adultos y de qué manera la crueldad puede desembocar en una tragedia? Son siete cuentos que abordan temáticas juveniles.



“Tirinea”

Autor: Jesús Urzagasti
Editorial: Plural Editores
Costo: Bs. 40

“Tirinea” es la primera novela corta de Urzagasti construida como un contrapunto de fragmentos narrado por un ex estudiante universitario de provincia. Una gran narrativa boliviana.


“El cuaderno de Maya”

Autor: Isabel Allende
Editorial: Sudamericana
Costo: Bs. 170

Allende vuelve al ruedo literario con una novela fantástica sobre las aventuras de una chica de 19 años, que de ser rebelde y frenética de pronto se refugia en una isla personal.

AGENDA FERIAL

Memoria audiovisual del Patiño

En el stand del Centro Simón I. Patiño se proyectará la memoria audiovisual del Encuentro de Escritores Iberoamericanos, al que cada dos años convoca la institución y en el que han participado autores de la talla de Alfredo Bryce Echenique. La proyección será a las 11:30.

Encuentros literarios

El stand del Centro Simón I. Patiño presentará a las 19:00 el panel “Encuentros literarios: un espacio común”, en el que participarán Cecilia Romero, Lourdes Saavedra, Eduardo Scott Moreno y Benjamín Santiesteban. La moderadora es Jackelinne Mejía.

Vargas Llosa en 1998

El Centro Simón I. Patiño, a las 20:00, presentará un video sobre la visita del escritor peruano, actual Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, cuando llegó al Encuentro de Escritores Iberoamericanos organizado en 1998.

Conferencia

La editorial El País presenta la conferencia “Conversando con Carlos Valverde: adelantos de un libro en preparación”, que se realizará a las 18:30 en el salón Werner Guttentag.

“Aladino”

La Cámara del Libro de Cochabamba y Humano S.R.L presentan la obra “Aladino”, un espectáculo infantil que combina alta tecnología con un gran despliegue de artistas en escena. La obra se presentará a las 18:30.

Conferencia

El Pabellón Argentina presentará a las 21:00 la conferencia “Lazos de identidad del noroeste argentino y Bolivia”, a cargo de Verónica Ardanaz. También se presentará el proyecto de intercambio cultural binacional denominado “SURcimientos”.

Teatro Familiar

La Cámara Departamental del Libro de Cochabamba y el Teatro la Vuelta del siglo de Rodolfo Pacheco presentarán a la 19:00 la obra “En Familia” en el Espacio cultural en la Calle Cochabamba y La Paz.

Presentación

El escritor Adolfo Cárdenas presentará a las 19:30 el libro “La Guerra del Agua” publicado por la Editorial Fe de Erratas. El acto se realizará en el Salón Werner Guttentag.

Historia

La Oficialía Mayor de cultura presenta a las 20:00 el libro “Origen de la Villa Oropeza y otros” en el Salónn Ernesto Sábato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario