domingo, 16 de octubre de 2011

Presupuesto no alcanza para llevar más escritores a Chile

El presidente de la Cámara Boliviana del Libro, Jorge Luis Rodríguez, afirma que Bolivia no llevará a la XXXI Feria Internacional del Libro de Santiago (Chile) más escritores nacionales que los casi 20 anunciados, ni a los autores de trascendencia internacional, porque al país no le alcanza el dinero para ello.
Confirmó que la inversión que hace el Estado de Bolivia para consolidar su presencia como país invitado especial en Chile se aproxima a los $us 50.000. De esa cantidad, $us 20.000 serán destinados a la implementación del estand y su decoración. La feria chilena cederá el espacio físico sin costo.
La delegación incluye a 50 bailarines de la diablada orureña, una muestra de cine, artesanías y fotografías.
El Ministerio de Culturas coordina la organización de la embajada literaria boliviana con la Cámara Boliviana del Libro, que a su vez representa a las editoriales que propusieron a sus autores para que integren la lista oficial de participantes, entre los cuales eligió el Ministerio de Culturas.
Ayer, la gerenta de la Cámara Boliviana, Patricia Navarro, desde La Paz informó de que la lista confirmada de quiénes viajarán quedó integrada por Isabel Mesa, Sarah Mansilla, Esteban Ticona, Jessica Freudenthal, Emma Villazón, Marcia Mogro, Lucila Choque, Federico Torres, Fernando Cajías, Alejandro Archondo, Juan Pablo Piñeiro, Felipe Parejas, Gabriela Ichaso, Elvira Espejo, Rodrigo Hasbún, Darwin Pinto y Verónica Ormachea. Algunos de ellos irán pagados con presupuesto nacional y haciendo uso del aporte chileno en hospedaje, otros, como Felipe Parejas son financiados por su editorial, La Hoguera, y otros solventarán sus gastos personalmente.
En una lista dada a este medio, un día antes, por la Ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, aparecía Gabriel Chávez, que ayer señaló que no recibió ninguna invitación, aunque de haber existido no habría podido asistir porque hoy viaja a cinco ciudades de México, a otro evento literario internacional.

Chile ayuda a la presencia de Bolivia con el hospedaje
Entre las facilidades que da la organización de la feria chilena a Bolivia por ser su país invitado está el alojamiento gratuito de 20 noches en hotel de primera categoría para escritores; transporte para traslado interno en Santiago para todos los escritores y artistas bolivianos.
También una invitación con pasaje aéreo y alojamiento para el presidente de la Cámara Boliviana del Libro; alojamiento sin costo para tres editores que determine la Cámara Boliviana del Libro, cuatro noches por cada persona.
Otro apoyo es el alojamiento sin costo para tres representantes del Gobierno de Bolivia, cuatro noches por cada persona; y el alojamiento de nueve noches de hotel, para las personas que envíe el Gobierno boliviano para hacer la visita previa de la organización, el conocimiento en terreno del recinto ferial. Este detalle lo dio la Cámara Boliviana a las editoriales, información a la que EL DEBER tuvo acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario