viernes, 14 de octubre de 2011

Más diablos que autores a Feria del Libro en Chile


La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, informó de que, como país invitado, Bolivia estará representada en la Feria del Libro de Santiago de Chile por casi una veintena de escritores, 50 bailarines de la diablada original de Oruro, una muestra de cine, tejidos, fotografías y una comitiva de cinco personas del ministerio, que atenderá la logística.
Entrevistada por EL DEBER, poco antes de que viaje a Austria para inaugurar una muestra de arte boliviano, Salguero señaló que la elección se basó en el criterio de que “somos un Estado plurinacional, diverso y en el concepto de interculturalidad de artistas, poetas y narradores”.
Así, la lista que detalla de los embajadores nacionales en la feria santiaguina queda integrada por Sarah Mansilla, Isabel Mesa y Liliana de la Quintana en literatura infantil. Los novelistas Elvira Espejo, Juan Pablo Piñeiro, Darwin Pinto, Gabriela Ichaso y Felipe Parejas. Los poetas Marcia Mogro, Emma Villazón (vive en Chile), Jessica Freudenthal y Gabriel Chávez. En historia, Fernando Cajías, José Miguel Concha y el periodista Mario Espinoza, que harán “el relato actual de Bolivia y su nuevo aporte al actual proceso político de Latinoamérica”, describió. En literatura indígena, Federico Torres, ganador del premio de novela aimara; Lucila Choque y Xavier Albó. En cómic, Alejandro Archondo, con Viñetas de Altura.
También tejidos de Tarabuco y una tejedora chuquisaqueña, fotografías elegidas por Cecilia Lampo y películas de Jorge Sanjinés, Rodrigo Ayala, Tonchi Antezana, Germán Monje, Juan Carlos Valdivia, Alejandro Pereira, Rodrigo Bellott y Adán Saravia.


«Los que quieran ir pueden hacerlo»
Elizabeth Salguero / Ministra de culturas
- ¿Asistirán en la delegación autores que obtuvieron premios nacionales?
- Se ha hecho la elección en coordinación con las editoriales. Hay equilibrio.
- Las obras de Edmundo Paz Soldán, Giovanna Rivero y Wolfango Montes  son de escala internacional ¿por qué no están?
- Lastimosamente su agenda es muy ocupada y como dimos el sí a Chile como país invitado a último momento, no hemos podido contar con ellos.
- ¿Fueron convocados?
- Algunos sí.
- ¿Aún se pueden incluir autores a la lista oficial?
- Prácticamente ya está cerrada, pero siempre hay cambios de último momento. Pero, la elección fue en una consulta nacional y con la coordinación de las editoriales.
- ¿Cuánto está invirtiendo el Estado de Bolivia en la Feria de Santiago?
- No tengo el recuento. Hay aporte de editoriales, de autores y lo que está auspiciando Chile.
- ¿Cuánto es solo lo que pone el Estado de Bolivia?
- Todavía no tengo el recuento final de los pasajes y el armado de la muestra.
- La diablada que viajará ¿es la de Oruro?
- Van a ir 50 personas de la diablada original de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro.
- ¿Qué literatura ofrecerá el estand nacional?
- Lo que producen todas las editoriales. Todos los títulos de actualidad y los premios nacionales de poesía, de novela, de literatura infantil y en lenguas indígenas. Eso lo hemos visto con la Cámara Boliviana. Están Gabriela Ichaso, Verónica Ormachea, Plural, Gente Común... Es más, todos los que quieran ir pueden hacerlo comunicándose con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario