sábado, 22 de octubre de 2011

Tres bolivianos ganan en un concurso de ensayos

El escritor boliviano radicado en Guatemala Julio Cole ganó el sexto concurso mexicano de ensayo Caminos de la libertad. Se impuso a los autores venezolanos César Rafael Yegres segundo, e Isabel Pereira, tercera.
Cole presentó el trabajo Cruzando el umbral de la sociedad abierta: ideología y libertad en las primeras novelas de Mario Vargas Llosa, que el jurado valoró como la mejor propuesta entre más de 270 enviadas de EEUU, América Latina y Europa. Asimismo, entre nueve menciones honoríficas y autores de Alemania, Argentina, Cuba, España, Chile, EEUU y Guatemala, también destacaron los bolivianos Jorge Lizandro Coca, por La Destrucción en el Estado de Bolivia, y María Rocío Estremadoiro, por La paradoja social: la colectividad versus la persona. Ensayo de preguntas más que de respuestas.
El Concurso mexicano de Ensayo Caminos de la libertad es gestado por Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, paracontribuir a la reflexión. Un comunicado del Grupo Salinas establece que este año los temas que emergieron son los límites de la libertad, denuncias de los obstáculos que enfrenta e impiden la prosperidad regional y reflexiones sobre su vigencia en América Latina.
Dora de Ampuero (Instituto Ecuatoriano de Economía Política); Guillermo Lousteau (Instituto Interamericano de la democracia); Arturo Damm (Universidad Panamericana de México); Sergio Sarmiento y Bertha Pantoja (Caminos de la Libertad) fueron jurados. El reconocimiento será el 24 de noviembre en México DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario