viernes, 28 de diciembre de 2012

Yachaywasi propone una biblioteca virtual

La editorial librería presentará la página web en la primera quincena de febrero de 2013.

El pasado jueves 20, la librería Yachaywasi cumplió 21 años al servicio de los lectores y, en el inicio de esta nueva década, se suma a los avances tecnológicos con la implementación de una biblioteca virtual, que estará disponible a partir de la segunda semana de febrero de 2013 con una oferta variada que incluye textos nacionales y extranjeros.
En la actualidad, la librería, con más de 150.000 títulos a disposición, tiene tres sucursales, dos en La Paz y una en Cochabamba.

Un nuevo proyecto. Según Vidal Márquez, propietario de Yachaywasi y egresado de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el libro digital, si bien no entró con fuerza en Latinoamérica, se posicionó en España, donde la venta de libros bajó en un 60 por ciento. En Bolivia, cayó un 30 por ciento.
Ante esta crisis, Yachaywasi plantea una sección digital a través de una página web para que los lectores a escala mundial hagan sus pedidos de libros, disponibles o no en la librería, además de promover los títulos nacionales en el exterior. “A partir de la segunda semana de febrero pondremos a disposición una página en internet, en la que los usuarios podrán hojear, pedir y sugerir textos y adquirirlos a través de una tarjeta de crédito, con la diferencia de que esta sección no será más grande que la de los impresos para que ésta no desaparezca”.
El portal tendrá un código de seguridad para evitar que las obras sean copiadas. El precio de un ejemplar será de 50 a 600 bolivianos, monto que incluirá el costo del envío.

Más de dos décadas en el mercado. Yachaywasi (casa del saber, en quechua) nació de manera oficial en 1991 con un total de 1.000 títulos, cada uno con tres copias, y en la actualidad su base de datos registra 150.000 textos nacionales y extranjeros.
A diferencia de otras librerías, que tardan incluso hasta siete días en importar una obra, Yachaywasi, que tiene como público selecto a estudiantes y docentes de la UMSA, consigue traer libros en tres días como máximo. Además, la librería, en su material impreso, ofrece 47 áreas de las que destacan ciencias sociales, literatura, ingeniería, tecnología e infantiles.
Según Márquez, abrir una librería fue un sueño que tuvo desde niño y se hizo realidad cuando, en 1986, viajó a una feria del libro en Argentina, de donde trajo más de 100 títulos, y comenzó vendiéndolos en un maletín.
Después de cinco años, abrió Yachaywasi, y en la actualidad, después de dos décadas, a diario vende aproximadamente 100 libros de distintas áreas. El visitante puede encontrar una obra literaria desde cinco hasta 500 bolivianos.

1.000 Es la cifra de libros que tenía Yachaywasi en 1991. En la actualidad cuenta con 150.000.

Bajar Los impuestos a Los libros para promover la lectura. Según Márquez, una de sus preocupaciones, además del libro digital, pues con la aparición de éste cerrarían las editoriales, son los textos piratas y las fotocopias. “En Bolivia, no se promueve la lectura porque los costos de los ejemplares están por las nubes. Por lo tanto, la gente recurre a la piratería”, dijo.

Datos importantes

Márquez atiende el negocio con su hermana Marlene, que lo acompaña hace 10 años.

10 Personas trabajan en la editorial librería Yachaywasi de la avenida Villazón, pasaje Trigo 447.

3 Autores de las áreas de ciencias sociales sugiere Márquez: Eduardo Galeano, Tzvetan Todorov y Umberto Eco.

3 Hijos tiene el propietario de la librería, a los que educa con base en los libros y las tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario