martes, 25 de diciembre de 2012

Ensayos Científicos Bolivianos entrega obra de cuatro autores

Con ensayos de temática histórica y política, circula “Ensayos Científicos Bolivianos - Vol XII”, nuevo libro de la Sociedad Boliviana de Escritores de Ciencias y Filosofía (Sobolecf).

Presentada hace pocos días en la Casona Santiváñez con el respaldo de la Oficialía Superior de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, la publicación está disponible en las diferentes sucursales de la librería Los Amigos del Libro.

“Esta publicación persigue de alguna forma poner al alcance de la mujer y del hombre no solamente especializados, temas del conocimiento moderno que la cultura de nuestro tiempo hace indispensable”, señaló el presidente de la Sobolecf, Walter Gutiérrez Mansilla.

CONTENIDO En ese marco, se presenta primero, a cargo del químico, pedagogo y antropólogo Fernando Cáceres Terceros, un ensayo referido a la obra de Fray Bartolomé de las Casas, que estuvo encaminado a la defensa de los indígenas y la denuncia de los métodos de sometimiento empleados por los conquistadores durante la colonia en América.

Le sigue el ensayo “La revelación de nuestro tiempo”, del investigador Bernardo Ellefsen, trabajo que expone un análisis y críticas filosóficas del pensamiento demócrata - cristiano para determinar importantes “revelaciones”.

A continuación, “Estado plurinacional”, también de Ellefsen, desarrolla el concepto de la expresión “plurinacional”.

El cuarto ensayo, “Introducción a la filosofía andina”, del ingeniero en varias especialidades Walter Gutiérrez, está dirigido a interpretar el legado del pensamiento incaico y es una propuesta de acercamiento a lo que se debe establecer como una “filosofía andina”.

Finalmente, “La criba del seis y los números primos”, del abogado, matemático y escritor Federico Guillermo Velasco Cronembold, constituye un singular desarrollo de un procedimiento del autor, que permite resolver y obtener el interesante problema matemático de la serie de los números primos.

SOBOLECF La organización fue creada hace ocho años por profesionales de diversas áreas del conocimiento, entre antropólogos, ingenieros y abogados.

Agrupa, indicó Gutiérrez, a 25 integrantes que residen en Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Beni y La Paz.

Anteriores volúmenes de “Ensayos Científicos Bolivianos” tocaron temas como la robótica, la informática, la astronomía incaica, la economía y otros referidos al desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario