martes, 11 de diciembre de 2012

Fabio Zambrana enseña sobre el negocio musical en un libro

El exlíder de Azul Azul Fabio Zambrana, escribe un libro para encaminar al músico a definir su punto de partida y la ruta a una meta, la del liderazgo, tramos por los que él pasó en su vida artística.

Lo hará “en pocas páginas, con letras grandes y con dibujitos para enseñar al músico a hacer dinero”, adelanta el cantautor, que aprendió de sus vivencias y de “librotes de términos legales” que tuvo que leer por necesidad. Ahora quiere compartir lo que sabe y allanar el camino a la generación joven.

“Cuando digo negocio no hablo de ganar $us 10.000, sino lo que gana un compositor que llega al ranquin Billboard, de $us 100.000 para arriba dependiendo de lo mayor o menor que sea el éxito”, explica Zambrana porque también cree que “la música es negocio y es arte”.

Si para Pitbull la fórmula es 90% negocio y 10% arte, para Fabio es 50% y 50%. “Pero no quiero dar fórmulas. Cada artista crea la suya. Yo voy a enseñar a los artistas a crearse. Voy a dar herramientas sencillas sobre cómo hacer dinero”, enfatiza.

Cuenta que estudiaba en la UPSA hasta que se dio cuenta de que la universidad no era su vocación. “Le dije a mi corteja y a mi madre que quería hacer música, recibí el apoyo y la bendición de las dos personas más importantes de mi vida. Y me dije: ‘Vivo en un país pequeño, soy feo, no tengo un apellido famoso, no apellido Iglesias como Enrique, no tengo la voz de Ricardo Montaner... fui honesto conmigo, ese fue mi punto de partida. ¿Y qué tengo para triunfar?, creatividad. Me propuse triunfar por creativo”, dice.

Y fue exitoso porque creó canciones que se bailan hasta hoy. ¿Cómo llego a esa meta? “Aprendí. Abrí camino en medio de la selva. Aprendí con sufrimiento y pérdidas, con golpes y derrotas, pero llegué. Aprendí de todo el que pude, del presidente de una disquera y hasta con los choferes de la limusinas que llevan a los artistas”, detalla.

Entre sus primeras iniciativas, Zambrana revela que fue a las tiendas locales de discos para comprar los más vendidos hasta que encontró coincidencias en la música de moda para aprender de ella e investigó a los artistas exitosos. Los Pericos, El General y Maná fueron sus primeros modelos. Así supo que lo que lleva a un músico al ranquin Billboard es solo el brillo de una canción y que los compositores de hits viven de las regalías de sus canciones. “Yo vivo hasta el día de hoy de la Bomba”, confiesa.

Zambrana, que tras la disolución de Azul Azul solo compone, confirmó que su libro tendrá el sello editorial de La Hoguera y que la publicación apunta a la versión 2013 de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.

De la voz del líder de azul azul y creador de la bomba

1El ranquin Billboard. Es un foco en el que los artistas deben poner atención. Es el punto más importante. Mi libro va a decir la manera cómo llegar a él. El músico debe saber que para ganar dinero debe llegar al ranquin latino, un referente. Billboard es una meta.

2 Definir el punto de partida. Es reflexionar para saber quién sos, tu capacidad, tus fortalezas y debilidades, analizalas sin pelos en la lengua.

3 Definir la meta. Definí dónde querés llegar. En mi época la revista Billboard no era conocida. Me propuse ser como El General, como Los Pericos y como Maná. Me propuse tocar con ellos y ganar los premios que ganaron. Toqué con los tres. Gané el premio Lo Nuestro, me faltó el Grammy, pero triunfé.

4 Esfuerzo individual. Que se acabe ese cliché que tenemos en Bolivia de ‘no nos apoyan, no me apoya el Gobierno, no me apoya la Alcaldía, no me apoya mi mamá...’ Los apoyos no existen en la música. El valor se lo da el mismo artista con esfuerzo.

5 Estudiar modelos. ¿Querés triunfar como Shakira? Investigá qué hizo y hacé eso. ¿Querés cobrar los $us 100.000 de Pitbull cantando canciones que ni son de él?, hacé lo que hacen los grandes artistas. Si sos de los que piensa que no debés hacer comercio, sino lo que siente tu corazón, hacé eso con honestidad, conformate con lo que ganás en un boliche y no te quejés. Los modelos son necesarios. En mi caso fueron fundamentales y los tuve en todos los aspectos. En este momento, como compositor, tengo modelos.

6 Cómo se hace una canción ‘Billboard’. En el negocio musical solo hay una cosa indispensable y se llama hit. Hay millones de canciones en el mundo y pocas son hits. No existe método de cómo hacer uno, esa es la maravilla de la música. Pero una forma de aproximarse es estudiar hits. En mis inicios estudié Caballo viejo, la letra, la música, las estructuras, la melodía, los acordes. Me preguntaba por qué la gente bailaba El meneíto, La Macarena, La lambada.

7 Una ‘biblia’ para los músicos. El joven músico de hoy que quiera construir un hit tiene que estudiar los hits de hoy porque la música es dinámica. Buscá modelos actuales y lo que pega ahora está en Billboard.com. Debería ser la ‘biblia’ de todo músico. Cada mes yo descargo los primeros 20 temas del ranquin latino. La mayoría son feos, no me gustan. Pero también encuentro los que me gustan.

8 Insumos para el brebaje. El estudio de hits da insumos: los hits tienen una frase muy corta con una melodía pegajosa. “Bomba... suavecito para abajo...”, “Dale a tu cuerpo alegría Macarena...”, “A mi manera...”, “Quiero amanecer con alguien...” y así se inmortaliza la canción con un gancho, un ‘hook’.

9En lo legal, un contrato es definitorio. Son fundamentales los contratos. Toda la vida soñé firmar con una disquera grande, ¡cómo le voy a decir no! Cuando Sony me dio un contrato no pude leer tres líneas. No entendí. Mi libro va a tener una explicación sencilla de las palabras que hay que saber para firmar un contrato. La pelea que tuve con Sony se basó en una palabra, copyright. Cuando quise informarme qué significaba solo encontré librotes que terminé estudiando por necesidad.

10 Preservar la vida artística. Debes aprender al menos inglés técnico porque un día tendrás un contrato y si no comprendés ciertas palabras no vas a saber qué firmás. Saber te va a preservar el derecho de autor, qué y cómo vas a ganar. Tu vida artística está y depende de un contrato.

11Disciplina. En el camino al éxito te van a ofrecer droga como me ofrecieron y no acepté, alcohol, mujeres y todo gratis. En cada oportunidad vas a saber si está bien o mal lo que aceptás. Por lo menos sé consciente de que si aceptás algo malo estarás destruyendo tu carrera. Muchos grandes artistas terminaron sus carreras jóvenes por sobredosis u otros problemas. La música y el éxito tienen una parte oscura.

12 La puesta en escena y lo importante. Todo en el artista es accesorio, excepto el hit. Incluso los artistas somos accesorios. A Azul Azul quitale la Bomba y lo que significó ¿qué queda? ¿Qué habría sido de mi carrera sin la Bomba? Tendría un grupo tocando en un boliche por $us 200. La puesta en escena es importante, pero no te pagan más por tener una y espectacular. Te pagan más por llevar más gente al estadio.




Más Escenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario