martes, 18 de diciembre de 2012

Son los recuerdos del periodista Un libro evoca al pajarito sandóval

La familia de Víctor Hugo Sandóval Ricaldi, más conocido como “Pajarito”, presenta hoy el texto en el que el autor plasmó sus vivencias.

El apelativo de “Pajarito” le sobrevino porque comía poco. Así recuerda Marcelo Sandóval Soria a su progenitor, Víctor Hugo Sandóval Ricaldi, cuyas memorias fueron recogidas en el libro Objetividad o compromiso: la vida privada del periodismo boliviano. Este volumen será presentado esta noche, a las 18.30, en el Salón de Honor de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Estarán al cargo de la introducción la rectora de la UMSA, Teresa Rescala, y el secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Boris Quisberth.

LAS INTIMIDADES DE LOS PERIODISTAS. Víctor Hugo Sandóval falleció el pasado 14 de julio. Su apodo era conocido tanto dentro como fuera del país, porque estudió periodismo en Argentina. Él había nacido en Catavi, en 1942, aunque vivió casi toda su existencia en La Paz.
El libro que se presenta hoy muestra la vida íntima del periodismo. “Es una historia relatada por él. Los libros normalmente se hacen sobre la base de otros, pero éste no. Son las vivencias que él tuvo durante toda su trayectoria periodística de más de cuatro décadas. Él escribió todo lo que pasó en distintas generaciones, diferentes gobiernos, con muchos periodistas”, comenta su hijo.
Más adelante, añade que Víctor Hugo tenía diferentes facetas. “Le gustaba mucho el teatro, era jugador de fútbol, cantante, poeta. Vivió muchos años en Argentina cantando”. Interpretaba, sobre todo, canciones de Leonardo Favio y otros contemporáneos suyos.
“Yo creo que ha sido uno de los periodistas más dignos y éticos que ha parido esta tierra. Él se mantuvo siempre fiel a sus consignas. Era muy admirador de Marcelo Quiroga Santa Cruz, muy apasionado por el gremio, muy leal. Siempre estuvo en todos los conflictos que tenía el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz”, puntualiza Marcelo, llevado en partes por el amor filial.

50 bolivianos cuesta el ejemplar de las anécdotas que vivió Sandóval en 40 años de praxis periodística.

La DOCENCIA FUE OTRA DE SUS PASIONES. Víctor Hugo Sandóval trabajó como catedrático hasta sus últimos días. Estaba en la Universidad San Francisco de Asís, pero antes había formado ya a comunicadores de la UMSA y de la Universidad Católica Boliviana.
Integró las redacciones de Hoy, El Diario, Presencia y La Quinta y fue editor de La Prensa Oruro en 2006. Asimismo, trabajó en varias radios y
en televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario