miércoles, 12 de diciembre de 2012

Un libro rinde homenaje al centenario de Sanabria

Hoy se cumple el centenario del nacimiento del escritor vallegrandino Hernando Sanabria Fernández, uno de los íconos de la cultura del oriente boliviano, de producción intelectual multifacética.

El autor es conmemorado en esta fecha con el libro Apuntes sobre la clase media en Santa Cruz y otros ensayos, del Fondo Editorial Municipal.

La obra reúne artículos publicados en números de la Revista Universitaria (Uagrm), seleccionados por la historiadora Paula Peña, la familia del autor y William Rojas, director del Sistema Municipal de Bibliotecas y responsable del fondo.

Apuntes sobre la clase media en Santa Cruz y otros ensayos estudia la clase media, la edificación y la urbanización, la historia económica, los chanés, la provincia Cordillera y da datos para una historia de la cultura en el departamento, en notas que Sanabria escribe como testigo del desarrollo cruceño.

Los artículos fueron registrados entre 1948 y 1974; el último, el más extenso, se publicó en Los cruceños y la cultura, en 1986, año de su muerte.

María Celia Sanabria, hija del escritor, detalla que la idea de integrar los trabajos surgió de Peña, que los utiliza en la cátedra universitaria. “Este libro significa una contribución al trabajo de investigadores y estudiantes”, valora María Celia.

Una segunda parte de la publicación contiene ponencias de Alcides Parejas, Marcelino Pérez y Claudia Bowles sobre la obra historiográfica, poética y lingüística de Sanabria. La presentación es de Paula Peña.

Preservación y difusión

María Celia Sanabria considera que una obra tan vasta y completa como la de su padre debe ser más difundida. Desde el año 2008, por iniciativa familiar, dice, La Hoguera reditó 15 títulos, entre ellos Tradiciones y leyendas, El habla popular de Santa Cruz y Breve historia de Santa Cruz. En 2011, el Fondo Municipal editó Ñuflo de Chaves, el caballero andante de la selva, en homenaje a los 150 años de fundación de la ciudad. “Deseamos que se manifiesten otras instituciones para reditar Cristóbal de Mendoza, el apóstol de los guaraníes, del que solo sabemos que es el nombre de una avenida”, dice.

Obra inédita

María Celia admite que quedan varias obras inéditas de su padre, “algunas de gran valor, esperamos publicarlas. Buscamos dar a conocer su personalidad y sus obras, es un deber con la región. Las generaciones nuevas tienen que conocer En busca de El Dorado, La historia de la colonización del oriente boliviano por los cruceños o La contribución de Santa Cruz a la formación de la nacionalidad, claves para reconocernos como región”, opina

PERFIL



Hernando Sanabria Fernández
Investigar, su característica
Nació en Vallegrande el 12 de diciembre de 1912 y falleció en Santa Cruz de la Sierra el 10 de agosto de 1986. Realizó estudios primarios en su ciudad y los secundarios en Santa Cruz y Sucre, donde cursó la carrera de Derecho. Publicó 50 libros y más de 250 trabajos cortos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario