martes, 18 de diciembre de 2012

"Tumpa" fábulas de Bolivia es una nueva propuesta de la literatura infantil

El libro "Tumpa" de Zenón Calani Coro, son fábulas de Bolivia, es una propuesta de la editorial Tierra, en cuanto a literatura infantil, un proyecto que se pretende editar por tomos, cuyo trabajo de investigación, creación y elaboración es encarado con recursos propios, con la finalidad de fomentar la lectura en los niños.

Como la publicación de un texto requiere de bastante inversión, también están dispuestos a recibir apoyo externo, con la firme intención de crear un hábito a la lectura, además de apoyar con la difusión y promoción del libro.

Lo que se busca a través de este proyecto es reflejar las más añejas tradiciones de cada departamento, a través de los personajes creados; se espera que este material sea apreciado y valorado, en especial por los niños, puesto que representa el esfuerzo de muchas personas quienes apostaron por dicho proyecto por los futuros lectores.

En el primer tomo de "Tumpa" Fábulas de Bolivia, se representa a Chuquisaca y Potosí, un número que fue agotado en su primera edición, el cual fue un éxito por el contenido expuesto.

En el segundo tomo se divide el trabajo en tres zonas, la primera andina o del altiplano, que incluye historias relacionadas con La Paz, Oruro y Potosí. La segunda trata sobre la zona central y del valle, es decir Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. En la tercera parte se habla del trópico y del valle, Pando, Santa Cruz y Beni.

Este material fue trabajado por Zenón Calani, un joven escritor nacido en Sucre, es uno de los representantes destacados de la fábula boliviana, en ese entendido considera que la mayoría de los niños están a acostumbrados a leer historias extranjeras que no se adecúan a la realidad nacional.

Por ese motivo, se arriesgó a trabajar este proyecto para dar a conocer que en el país también se dispone de este género literario tan ameno y educativo por los mensajes, pero lastimosamente su difusión es limitada y corre el riesgo de perderse en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario