jueves, 27 de diciembre de 2012

Vargas Llosa elogia un libro de Mariano Baptista Gumucio

“A mi llegada a Lima he tenido la alegría de encontrarme con el bello libro La ciudad de Cochabamba, vista a través de viajeros y cronistas de los siglos XVI al XXI”, escribe el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en una carta dirigida al autor de la publicación, el historiador boliviano Mariano Baptista Gumucio.

“El libro es muy interesante, está pulcramente editado y ofrece un panorama muy sugestivo y variado del pasado y presente de esa ciudad”, escribe Vargas Llosa.

La publicación fue presentada en abril de este año en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba, ciudad donde el peruano residió en la década de los años 40.

“Me ha emocionado volver a ella a través de las páginas de su libro y éstas han avivado muchos recuerdos cochabambinos que atesora mi memoria de la infancia que pasé allí, un periodo de entrañable ternura y felicidad. Aunque hace muchos años que no he vuelto a Cochabamba, nunca he estado separado totalmente de ella por esos recuerdos que se conservan tan vivos en mí”, se lee en la misiva.

La obra

La ciudad de Cochabamba, vista a través de viajeros y cronistas de los siglos XVI al XXI, es la octava entrega de una colección en la que el autor rescata la historia de los nueve departamentos del país.

El libro fue gestado por Baptista a lo largo de un año. “He recurrido a bibliotecas públicas y privadas, principalmente la de Carlos Serrate que tiene textos bolivianos muy lindos”, indicó.

“Pienso que es urgente recuperar la memoria histórica para preservar la unidad de Bolivia. Abrigo la convicción de que estos libros pueden contribuir en algo a cimentar la unidad y fraternidad entre los departamentos”, agregó el autor.

Baptista comentó que hace unos meses se reunió con la embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, y que fue ella quien le sugirió enviar el libro a Vargas Llosa, luego de comentarle que uno de los capítulos rescata el texto Mi infancia en Cochabamba, que Vargas Llosa escribió hace varios años.

En ese texto, publicado originalmente en la revista Letras Libres, Vargas Llosa rememora pasajes de su niñez en los que describe a la ciudad jardín como “un edén... un paraíso de la infancia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario