miércoles, 19 de diciembre de 2012

Escritores recomiendan diez libros para regalar en Navidad

Desde el clásico Cerco de penumbras, de Óscar Cerruto, hasta historias sobre las mujeres y niños en tiempos de la Guerra del Chaco. Si de literatura nacional se trata, hay una amplia diversidad de cuentos y novelas muy adecuados para regalar esta Navidad a lectores de todas las edades.

Página Siete consultó a cinco reconocidos escritores bolivianos para que hagan sus recomendaciones.

“Creo que el obsequio perfecto sería Cuentos completos y otros escritos de René Bascopé Aspiazu, que hace unos años fue reeditado por La Mariposa Mundial. Sería una especie de homenaje a su memoria y son una excelente lectura”, comentó Adolfo Cárdenas.

El autor de la novela Periférica Blvd. también recomendó Cerco de penumbras, de Cerruto. “Éste es un clásico del cuento nacional contemporáneo, es uno de los libros más sobresalientes de la literatura latinoamericana de los últimos tiempos”.

Por su lado, el cochabambino Ramón Rocha Monroy sugirió comprar el libro de cuentos Después de las bombas, de Gonzalo Lema. “Está muy bien escrito y sería de utilidad para los jóvenes que gustan de la lectura. Es un libro de ciencia ficción que no se olvida del aspecto humano”, dijo.

La Antología para jóvenes, de Pedro Shimose, es otra obra que Rocha Monroy regalaría esta Navidad. “Pienso que Shimose es un gran poeta y por fin sale una antología de su obra”, resaltó.

Isabel Mesa, autora de libros para niños y jóvenes, recomendó, sin pensarlo dos veces, la novela En la hora de Dios, de Luisa Fernanda Siles.

“Es un libro muy lindo porque narra todos los sucesos desde la Guerra Federal hasta nuestros días, y lo hace a través de diferentes personajes”.

Al igual que los otros escritores consultados, la autora de La esfera de cristal consideró que regalar un libro “es como obsequiar un momento especial: la lectura”.

Otra obra sugerida para Navidad por esta escritora es la novela Los pozos del lobo, de Gladys Dávalos.

“Narra la historia de las mujeres y niños que se juntan para despedir a los que se van a la Guerra del Chaco. Creo que es muy importante leerla”, enfatizó.

Para el escritor Manuel Vargas, una “excelente” propuesta para esta Navidad es el libro Los descubrimientos de Domingo Segundo, de su autoría. “Es una obra que invita al lector a descubrir el mundo que le rodea y la sociedad”, adelantó. Además, expresó que otro título nacional que compraría sería un libro de cuentos de Marcela Gutiérrez.

Finalmente, Sebastián Antezana recomendó obsequiar el libro de cuentos Billie Ruth, de Edmundo Paz Soldán, que será presentado mañana en la Cinemateca Boliviana.

También apuesta por la novela Hablar con los perros, de Wilmer Urrelo, “creo que sería un regalo ideal”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario