miércoles, 19 de diciembre de 2012

Edmundo Paz Soldán, escritor “Busco indagar qué hay detrás de la violencia”

A Edmundo Paz Soldán siempre le apasionó la literatura policial y por eso sintió la necesidad de reunir en un solo volumen el grueso de su obra cuentística ligada a este género.

De su interés inicial por escribir sobre detectives, cuenta, pasó a la necesidad de indagar en la mente de los criminales, los antihéroes de estas historias.

Esta revelación se hace patente en Billie Ruth (Nuevo Milenio, 2012), donde están tanto relatos actuales como otros escritos desde hace 14 años.

“Creo que mis últimos libros, desde Los vivos y los muertos (2008), tratan mucho sobre los estados alterados de la conciencia, esos estados de los psicópatas y de los asesinos”, señala.

De esta manera, el escritor contextualiza el libro que presentará el jueves a las 19:00 en la Cinemateca Boliviana.

¿Cuáles son las características de Billie Ruth?

Es un libro de cuentos que fueron escritos desde hace 14 años. Varios fueron publicados antes, pero ahora presento una versión definitiva.

¿Por qué apostó por una compilación?

Siempre me gustaron los libros que pese a tener varias historias tienen una unidad formal y temática, por ejemplo Ficciones, de Jorge Luis Borges, o El llano en llamas, de Juan Rulfo.

Me fascina este tipo de obras y por eso tardé tanto en publicar este nuevo libro, ya que busqué encontrar una atmósfera o unidad temática... es decir, que el libro sea la unidad y que los cuentos dialoguen entre sí.

¿Por qué eligió como título Billie Ruth, nombre de uno de los cuentos?

Billie Ruth es la historia de un chico que llega a estudiar a Estados Unidos y conoce a una joven en uno de los lugares más conservadores de ese país, Alabama.

De alguna manera, esa joven le hace dar cuenta por qué llegó a Estados Unidos y qué significa para él. Para mí este cuento es muy importante porque encarna también los primeros días de mi llegada a ese país.

Entonces, más allá de la ficción, también insertó algunas de sus vivencias.

Creo que muchos cuentos de este libro tienen que ver con momentos personales. Pienso que esos momentos (sus primeros años en EEUU) son muy importantes y creo que estos cuentos, en especial Billie Ruth, son muy emblemáticos.

En el libro hay también una historia sobre la minería en Bolivia, ¿qué le atrajo de esta temática?

Creo que la literatura minera ha sido uno de los emblemas y mensajes territoriales más importantes de la literatura boliviana del siglo XX. Por eso a mí me interesaba trabajar un cuento sobre este tema, ya que para mí es una especie de suspiro volver y recuperar este paisaje. Además, es un desafío de cómo se puede escribir en la actualidad un cuento minero.

En este cuento busco reflejar el choque cultural que sufre un chico de la ciudad enviado a las minas, donde descubre una Bolivia lejana.

Pienso que es un intento de atrapar al país y ver que hoy en día las minas siguen siendo un territorio importante para nuestra economía. Hago un intento de volver a esas raíces desde un punto de vista más literario.

También trata bastante de la muerte, el crimen y la violencia, ¿qué le llama la atención de estos temas?

Mis últimos libros, desde Losvivos y los muertos, tratan mucho de los estados alterados de la conciencia, esos estados de los psicópatas, de los asesinos.

No sólo me interesa la violencia presentada de forma sensacionalista por los medios, sino que busco indagar qué hay detrás de esa violencia. Busco respuestas a por qué un personaje que es relativamente pacífico comete un crimen. Me interesa explorar, registrar y ver cómo impacta la violencia en la gente.

¿De dónde viene este interés?

De niño leía mucha novela policial y creo que este género es cada vez más popular porque permite entender lo que está sucediendo en nuestra sociedad. Es por eso que cambié los personajes de detectives por los criminales, ya que ellos están más implicados en la violencia.

Por otro lado, también influyeron mis años de vida en EEUU, donde uno siente la violencia diariamente.

Vida Nació en Cochabamba, en 1967.

Estudios Es licenciado en ciencias políticas y obtuvo un doctorado en lenguas y literatura hispana en EEUU.

Obra Palacio Quemado, Los vivos y los muertos y otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario