jueves, 20 de diciembre de 2012

"Mariposa Mundial" una revista que describe la literatura latinoamericana

La Revista "Mariposa Mundial" es un material que describe a los más grandes representantes de la literatura latinoamericana, ayer entre vino y el humo del cigarrillo se entregó el número XIX y XX en el Café Virgen del Socavón a las 20:30 horas.

El editor de la revista, Benjamín Chávez, explicó que estos dos números están dedicados a un autor importante para las letras bolivianas y latinoamericanas, el puneño Gamaliel Churata quien desarrolló parte de su vida e intelectualidad en Bolivia marcando un hito en la literatura nacional.

Churata fue el fundador de la revista Gesta Bárbara en Potosí en 1918, actualmente se podría comparar la "Mariposa Mundial" con lo que quiso hacer el escritor en ese entonces. Chávez, explicó que esa es la intención de los productores de esta revista, pues quieren seguir la senda trazada por Churata, porque son publicaciones propositivas que abren nuevos caminos hacia la lectura.

El director de la revista Rodolfo Ortiz, explicó que este grupo responsable de la Mariposa Mundial, trató desde un inicio de abrir muchas puertas; en Bolivia es conocida en todos los departamentos, incluso en Tarija y Santa Cruz, además tuvo énfasis en el cono Sur, ya que fue presentada en Buenos Aires – Argentina, Montevideo – Uruguay, Ecuador y Chile, actualmente pretenden abrir espacios para llegar a Europa, puesto que en enero se dará a conocer la revista en Pittsburgh – Estados Unidos y para el 2013, se creará una página web para difundirla de forma masiva.

La revista adopta el nombre de "Mariposa Mundial", por el texto de Jaime Sáenz Guzmán Achá, que aparece en la página 100 del libro de relatos "La Piedra Imán". Un material donde se narra la historia en una taberna, un pianista ciego que tocaba cuecas de Simeón Roncal, protegido con una malla de alambre para que no le llegaran las botellas arrojadas por ebrios, de ahí viene el nombre de esta producción boliviana, explicó Omar Rocha, también editor de la revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario