jueves, 20 de diciembre de 2012

Arturo Borda e Hilda Mundi: Dos vanguardistas de la literatura boliviana

El experto en literatura latinoamericana, Rodolfo Ortiz, explicó que Arturo Borda e Hilda Mundi son dos escritores vanguardistas de la literatura boliviana, que en su tiempo no fueron valorados por sus conceptos, esta charla se dio en el salón de Conferencias de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" a las 16:30 horas.

Rodolfo Ortiz es un estudioso de las manifestaciones vanguardistas de la literatura en Latinoamérica y Bolivia, especialmente en este país puesto que no hay referencias relevantes sobre el trabajo que hubieran desarrollado los bolivianos a mediados del siglo XX.

Incluso los historiadores no pusieron interés en estudiar si hubo algún referente vanguardista, dando a entender que no existió algo parecido, "hasta cierto punto es verdad, pero entre los años 1920 a 1950, existieron escritores subversivos como el chileno Vicente Huidobro, el poeta peruano César Vallejo, o el argentino Jorge Luis Borges quienes tuvieron un contacto directo con la corriente europea.

En Bolivia se cuenta con escritores muy interesantes que trabajaron de forma critica el lenguaje, asumiendo los cambios de la modernidad, pero desde un punto paralelo y reservado, tal el caso del pintor paceño Arturo Borda y la escritora orureña Laura Villanueva más conocida como Hilda Mundi, quien escribió en 1936 el libro "Pirotecnia".

Ortiz señala que desde el epígrafe de este libro da cuenta de la vanguardia, en contra de la poesía ultraísta, un movimiento literario en contra del modernismo.

El conferencista describió el libro de Hilda Mundi, "Pirotecnia", como algo hermoso, poco leído en su época, puesto que no se encuentran reseñas, "se publicó de manera muy escondida", actualmente los entendidos ahora le toman interés a esta producción orureña.

Arturo Borda también escribió un libro vanguardista "El Loco" de 1950 – 1953, publicado de manera póstuma en 1966, al igual que la anterior obra los lectores no le pusieron interés. Pero se cuenta con un pequeño artículo que Carlos Medinaceli desarrolla sobre los apuntes de Borda entre los años 1930, que es una obra maravillosa en tres tomos, con una poética muy particular. Ambos escritores actualmente son retomados por la revista "La Mariposa Mundial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario